La acción de sacar dinero en cajeros automáticos puede conllevar, en determinadas ocasiones, el pago de una comisión económica. Así, desde Banco Sabadell ha mandado un mensaje de aviso a todos los ciudadanos y sus clientes con respecto a las comisiones que tendrían que afrontar al sacar dinero en efectivo en diferentes situaciones.
Los profesionales de Banco Sabadell recuerdan que «la normativa RDL 11/2015, de 2 de octubre, regula las comisiones de reintegro en cajeros en el ámbito nacional. En ella se indica que las entidades propietarias de cajeros podrán cobrar a la entidad emisora de la tarjeta una comisión, que en general será repercutida a los clientes usuarios de los cajeros».
Es decir, si una persona cliente del Banco Sabadell saca dinero en efectivo en un cajero automático de otra entidad bancaria, podría darse el caso de tener que pagar una comisión. Dicha comisión corre a cargo del cliente. Por contra, si un cliente de otra entidad saca dinero en un cajero de Banco Sabadell también podría darse el caso de pagar una comisión.
Al respecto, añaden que «para la operativa a débito, las entidades emisoras solo podrán repercutir al titular como máximo el importe de la comisión que le aplique el banco al que pertenezca el cajero».
Por su parte, para la operativa a crédito el escenario cambia. En este caso, la comisión que se aplica a los usuarios tiene como máximo la cantidad fijada por cada entidad bancaria en la operativa de sus propios cajeros. A ello, habrá que sumar la comisión que se aplique al banco del cajero en el que se realice el reintegro.
Comisiones Banco Sabadell
Debido a toda esta situación, desde Banco Sabadell han mandado un mensaje importante con respecto a las comisiones de los cajeros automáticos. En cualquier caso, cada entidad bancaria debe informar a través de las pantallas del cajero sobre la comisión que conlleva la operación. Así, el usuario tendrá la posibilidad de continuar con la operación o cancelar la misma.
Con todo ello, Banco Sabadell tiene como objetivo ofrecer una amplia red de cajeros a todos sus clientes, por lo mantiene acuerdos de colaboración respecto a la retirada de efectivo en cajeros con otras entidades bancarias. Entre ellas, se encuentran Unicaja, Ibercaja, Abanca, Kutxabank, Caixa Ontinyent y Colonya Caixa Pollença.
Debido a estos acuerdos, las comisiones en estos cajeros para clientes del Banco Sabadell se establecen de la siguiente manera:
- Para los clientes de Banco Sabadell no se aplica ningún tipo de comisión al sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos de la propia entidad bancaria.
- Cajeros de entidades con acuerdo: Para clientes con Cuenta Sabadell Online, Cuenta Sabadell y resto de cuentas, se aplica un porcentaje del 0,65%. Por su parte, los clientes con ‘Key Account’ no tienen que pagar comisión.
- Otras entidades bancarias: En otras entidades bancarias fuera del acuerdo, los clientes de Banco Sabadell deberán pagar la comisión que aplique cada entidad bancaria en cuestión. La operación puede oscilar entre uno o dos euros.
De igual manera ocurre con aquellos ciudadanos que decidan sacar dinero en los cajeros de Banco Sabadell sin ser clientes. De esta forma, respecto a la comisión, se tendrán en cuenta los acuerdos cerrados con otras entidades bancarias.