La accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida se ha convertido en un requisito que cada vez más ciudades pulen hasta desarrollarlo. Un ejemplo de ciudad que apuesta por la accesibilidad de estos colectivos es Ávila.
Desde la Comisión Europea señalan que la accesibilidad favorece los derechos, la autonomía, la igualdad, la vida independiente y la libertad. Es una condición previa para que los 87 millones de personas con discapacidad que hay en Europa, así como las que tienen movilidad reducida, puedan participar plenamente en todos los ámbitos de la vida.
Helena Dalli, comisaria responsable de Igualdad de la Comisión Europea, informa que con el Premio Ciudad Accesible se busca reconocer «el mérito de las ciudades que demuestran su compromiso con la igualdad y la inclusión mediante la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad. El Premio Ciudad Accesible recompensa a las ciudades que impulsan el cambio a través de políticas sostenibles, innovadoras e inclusivas. Su transición en materia de accesibilidad se traduce en una mejor calidad de vida para todos, en particular para las personas con discapacidad».
Por tales motivos, la accesibilidad es una piedra angular de la Estrategia de la UE sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para 2021-2030, y debemos asegurarnos de que siga siendo una prioridad a todos los niveles, también en los Estados miembros.
Ávila, la primera ciudad que ganó el galardón Premio Ciudad Accesible
En 2002, la ciudad elaboró el Plan de acción especial de accesibilidad en Ávila, que constituyó el punto de partida para la transformación de la ciudad vieja para
hacerla accesible a las personas con discapacidad. Para el Ayuntamiento, la accesibilidad es una cuestión central que abarca todos los ámbitos de actividad, incluida la planificación urbanística, la construcción, la comunicación y el transporte. Las personas con discapacidad de la localidad han participado en todo momento en el diseño de una ciudad para todos y la integración del acceso al empleo, la cultura y el ocio.
En 2007, la ciudad también creó un departamento de accesibilidad específico con el cometido de evaluar y analizar los niveles de accesibilidad en toda la ciudad, prestando especial atención a las necesidades de los propietarios de las empresas.
Desde que ganó el premio, Ávila ha seguido centrándose en la eliminación de los obstáculos que dificultan la habitabilidad de la ciudad. Las iniciativas han incluido el desarrollo de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, la reducción de la dependencia y la promoción de una vida independiente.
Las mejoras en el entorno construido, las comunicaciones y el transporte también han sido una prioridad, incluidas nuevas mejoras de la accesibilidad del transporte público y el apoyo financiero para mantener una flota de taxis accesibles.
La ciudad también ha analizado su oferta para los turistas con discapacidad mediante la recopilación de información sobre itinerarios accesibles, visitas guiadas y otras características, incluida la información en formatos alternativos.
¿Qué ver en Ávila?
Ávila es una ciudad situada en una zona de colinas onduladas al noroeste de Madrid. Es conocida por sus murallas medievales intactas, con más de 80 torres semicirculares almenadas y 9 puertas, como la puerta abovedada del Alcázar, en el lado este. Las largas secciones que coronan las murallas se pueden recorrer a pie, que se iluminan por la noche ofreciendo una imagen icónica de la ciudad.
A continuación vamos a ofrecer un listado con los destinos que puedes ver en Ávila:
- Basílica y casa natal de Santa Teresa de Jesús
- Basílica de los santos Vicente, Sabina y Cristeta
- Muralla de Ávila
- Plaza del Mercado Chico
- Real Monasterio de Santo Tomás
- Catedral de Ávila
- Humilladero de los cuatro postes
- Iglesia de San Pedro Apóstol
- Torreón de los Guzmanes
- Hotel Palacio Los Velada
- Plaza Mayor
- Plaza del Mercado Grande
- Convento de San José de las Carmelitas descalzas
- Cuatro Postes in Ávila
- Palacio de Polentinos
- Museo de Ávila
Así que ya sabes, si buscas un destino accesible, Ávila es la mejor opción.