Los autónomos, preocupados por el verano 2021

Lorenzo Amor, presidente de ATA, señala el avance de la vacunación como un aspecto clave para el trabajador autónomo de cara al próximo verano

Trabajadora autónoma durante la pandemia del Covid.19

Los autónomos de España, uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia del Covid-19, viven con incertidumbre la primavera de 2021. Sin embargo, lo que más inquieta al trabajador autónomo es el panorama en el que se desarrollará el verano, debido al lento avance en la campaña de vacunación.

En este sentido se ha manifestado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Amor ha expresado su inquietud y preocupación ante la posibilidad de que España llegue al periodo estival con solo el 30% de la población vacunada.

Este hecho podría incidir negativamente en el flujo de turismo, teniendo en cuenta todo lo que supone este sector para el Producto Interior Bruto (PIB) en España. Así, el ralentizado avance de la campaña de vacunación en el país podría incidir negativamente en el verano. Y especialmente en el trabajador autónomo.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha criticado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y ha señalado que «hemos ido por detrás de la pandemia». De este modo se ha mostrado en la primera reunión de la Comisión de Autónomos de la CEV; la cual ha estado presidida por el presidente de la Comisión y de ATA-CV, Alberto Ara, junto a Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Acelerar la vacunación, vital para los autónomos

Para Lorenzo Amor, acelerar la vacunación en España constituye un aspecto clave para el trabajador autónomo; principalmente de cara al verano y la actividad del turismo, que supone un sector trascendental para el PIB del país,

Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19 | Archivo

«Cuando dispongamos de dosis suficientes, tenemos que utilizar todos los recursos para acelerar el proceso de vacunación. Sanidad pública, privada, mutuas… porque la recuperación económica va ligada indiscutiblemente a ella», ha argumentado Lorenzo Amor.

Un aspecto en el que también coinciden desde la Unión Europea y que comparte el presidente del Gobierno de España. Con el avance de la campaña de vacunación, la economía empezará a desarrollar una recuperación que se antoja más que necesaria en el contexto actual.

Más y mejores ayudas para el trabajador autónomo

Por otra parte, el presidente de ATA ha reprochado la tardanza con la que se han producido las ayudas para empresas y trabajadores autónomos en España; además de considerarla insuficientes ante la delicada situación que atraviesa el sector.

Lorenzo Amor, presidente de ATA

«Hemos ido por detrás de la pandemia, no hemos sido capaces de anticiparnos. Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano», ha lamentado.

En esta línea, Lorenzo Amor ha instado al Ejecutivo central a facilitar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para trabajadores autónomos. Del mismo modo, ha pedido al Gobierno de España buscar una alternativa a la regulación de los ERTE, cuyo plazo expira ‘a priori’ el próximo 31 de mayo.

Según Amor, los ERTE han jugado «un papel fundamental para ayudar a empresas y trabajadores, pero la situación ha cambiado y esto se tiene que tener en cuenta en la negociación».

«Hay que apretar en la vacunación»

Lorenzo Amor ha incidido en la necesidad de vacunar lo antes posible al mayor número de personas en España. «La recuperación de las actividades está ligada a los índices de vacunación. Hay que apretar en la vacunación. Seguimos teniendo 1,2 millones de ciudadanos que están o bien en un ERTE o cobrando la prestación por cese de actividad establecida para los autónomos. Muchos volverán a su puesto de trabajo o reanudarán su actividad, pero a otros muchos les será imposible poder hacerlo”, concluye.

Salir de la versión móvil