Los trabajadores autónomos forman parte de uno de los sectores económicos más maltratados por la pandemia del Covid-19. Es cierto que recientemente el Gobierno de España ha aprobado un paquete de ayudas destinados al trabajador autónomo, sin embargo parecen insuficientes.
En este sentido, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclaman al Ejecutivo central presidido por Pedro Sánchez que los ERTES y ayudas destinadas a autónomos por cese de actividad se prolonguen al menos hasta final del año 2021.
Así lo ha solicitado este lunes 5 de abril Lorenzo Amor, presidente de ATA y defensor de los derechos del Trabajador Autónomo. «Ya se tendría que estar negociando ese punto como prioritario para que los empresarios puedan planificar el futuro en un momento de una recuperación que se espera lenta, gradual y suave».
De cara al verano, Lorenzo Amor espera un importante aumento en la tasa de empleo de personas autónomas, aunque la situación actual del Covid-19 hace prever el periodo estival con cautela y especialmente bajo un prisma de incertidumbre.
En este sentido, desde la Unión Europea y el Gobierno de España han fijado el inicio de la recuperación económica a partir de que se alcance más del 70% de la población vacunado. Una idea que también comparte el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Sin embargo, Amor se muestra crítico con el Gobierno y asegura que España siempre ha ido por detrás de los acontecimientos durante la pandemia. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos reclaman que el Trabajador Autónomo pueda aspirar a nuevas ayudas.
El Gobierno estudia la ampliación de los ERTE
El próximo mes de mayo vence el plazo de aplicación de los ERTE en España. Así, desde el Gobierno de España estudian la posibilidad de prolongarlos una vez más o dar por finalizado este servicio, destinado a salvaguardar la economía de empresas y miles de trabajadores en todo el país
En este sentido, la ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, y vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado este lunes 5 de abril que el Gobierno debe negociar con los agentes sociales el asunto de los ERTE, de cara a la segunda mitad de este año 2021.
Por su parte, desde ATA inciden en defender la integridad y los derechos laborales del Trabajador Autónomo reclamando como un aspecto esencial la prórroga de los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta al menos finales de 2021.
En cuanto a las últimas ayudas directas aprobadas por el Gobierno central, Lorenzo Amor denuncia que «deja fuera a muchos sectores. Son una limosna». Respecto a este asunto, los sindicatos y patronales reprochan al Ejecutivo central que muchos autónomos y empresas no podrán acceder a ellas.
Por último, Lorenzo Amor como presidente de ATA denuncia que se «genera discriminación entre autónomos de distintas comunidades autónomas»; en referencia al acceso a las últimas ayudas aprobadas por el Gobierno.
Cheque de cotización de pago directo para el Trabajador Autónomo
En otro orden de cosas, la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha reclamado recientemente una regularización del sistema de cotización del trabajador autónomo. Es decir, un sistema de cotización que comprenda el tiempo parcial en el que las personas desarrollan una actividad laboral de forma aislada, con factor temporal y teniendo en cuenta rendimientos económicos limitados.
En este sentido, desde UPTA creen conveniente elaborar un nuevo mecanismo de cotización que permita el pago directo por parte del profesional a la Seguridad Social. Es el conocido como ‘cheque de cotización de pago directo’.
Este método de cotización se realizaría de forma telemática, a través de la compra de un cheque de cotización por parte del trabajador autónomo.
Así, desde UPTA prevén que este nuevo modelo de cotización será un mecanismo de protección para trabajadores autónomos, que además permitirá regularizar más de un millón de trabajos esporádicos por cuenta propia.