Un trabajador autónomo es una persona que trabaja por cuenta propia. Esto significa, que desarrolla una actividad profesional de forma constante, de la que saca unos rendimientos económicos y en la que depende de sí mismo para generar ingresos, es decir, no está sujeto a un contrato de trabajo de un tercero. Por tanto, es quien emprende un negocio para orecer un servicio o producto, vive de ello, e incluso en muchos casos, da trabajo a otras personas a las que contrata.
Este modelo laboral, está en muchas ocasiones expuesto a debate. Por una parte, desde la administración se anima a que el emprendimiento sea una salida laboral a explorar. Es decir, que se anima a la población a montar una idea de negocio y trabajar como autónomo como salida factible en el mercado laboral. Sin embargo, este sector a menudo se queja de que no solo no cuenta con ayudas para ello, sino que es un gremio que cuenta con grandes desventajas frente al resto.
La importancia de la pensión de jubilación
Seas autónomo o trabajes por cuenta ajena, la pensión de jubilación tiene el mismo fin: Que el trabajador cuente con unos ingresos en el momento de acceder a la jubilación. Esto significa, que independientemente de la actividad profesional que se desarrolle, todo trabajador aspira a poder retirarse llegado a cierta edad, y poder recibir una pensión que sustituya el salario que por no trabajar, deja de percibir.
Cabe señalar, que tanto el trabajador con cuenta ajena como el autónomo, cotizan a la Seguridad Social, es decir, aportan parte de sus ganancias a las arcas del Estado con el fin, entre otras cosas, de contar con alguna prestación en caso de incapacidad, desempleo o jubilación. Sin embargo, los autónomos en España se quejan a menudo de la desigualdad existente entre lo que percibe un trabajador por cuenta ajena y lo que le corresponde a un autónomo.
Este es un debate que de momento no llega a ningún acuerdo, pero que según un gran número de trabajadores autónomos, es evidente la desigualdad. De hecho, mucho de ellos abogan por contratar algún tipo de producto financiero privado con el fin, de estar cubiertos al llegar a la jubilación. Pero, ¿Es esto real? ¿Son los autónomos un sector desfavorecido frente a la percepción de pensiones?
Un autónomo trabaja 42 años y solo le queda 1.002 euros de pensión
Pues parece haber testimonios que demuestran que la desigualdad para los autónomos es evidente. Como muestra de ello, Alex Rodríguez, desde su cuenta de X (antiguo Twitter) @invierteyfacil, ha denunciado la circunstancias de un trabajador autónomo que ha trabajado 42 años y solo le han quedado de pensión, 1.002 euros al mes.
1002€ es la pensión que te queda después de ser verdaderamente productivo y cotizar como autónomo en España durante más de 42 años.
Por otro lado decides no dar un palo al agua, te quedarán 700€ de pensión no contributiva
¿De verdad es justo? La meritocracia no existe en 🇪🇸. pic.twitter.com/Cs0aBl8gex
— Alex Rodríguez (@invierteyfacil) May 4, 2025
«1.002 euros es la pensión que te queda después de ser verdaderamente productivo y cotizar como autónomo en España durante más de 42 años. Por otro lado decides no dar un palo al agua, te quedarán 700 euros de pensión no contributiva ¿De verdad es justo? La meritocracia no existe en España», denuncia este usuario de X.
Además, manifiesta que esta vez, está defendiendo al autónomo que ha trabajado durante más de 40 años y «ha generado valor y puestos de trabajo en uno de los países que más trabas pone». «Pero sin duda, alguien que ha generado cero debe cobrar cero. Una cosa es ser buenos y otra que se aprovechen del ‘buenismo’ español para vivir de ayuda en ayuda», ha manifestado Rodríguez.






