Entre las medidas de la segunda pata de la reforma de pensiones, destaca el aumento de las bases máximas de cotización de los trabajadores, junto con la subida de la pensión máxima de jubilación del sistema. En este sentido, ambas medidas se aplicarán de forma progresiva en los últimos años.
Así, la segunda reforma de pensiones ha sido aprobada el 16 de marzo de 2023, con el objetivo de dotar al sistema de la Seguridad Social de mayores ingresos para afrontar el pago de las pensiones en las próximas décadas. El principal foco se sitúa sobre las pensiones de jubilación de la generación del ‘Baby Boom’, en las décadas de 2030 y 2040.
Aumento de las bases máximas
La segunda pata de la reforma de pensiones incorpora aumento de las bases máximas, subida de la pensión máxima, incremento de las pensiones mínimas y mejora en las lagunas de cotización de los trabajadores. Del mismo modo, también incluye mejoras para reducir la brecha de género en las pensiones contributivas y mecanismos para aumentar los ingresos del sistema de pensiones.
Si bien, la medida más relevante ha sido establecer un modelo dual para calcular la cuantía de la pensión de jubilación a cobrar. A partir de 2027, se podrá calcular la pensión utilizando los 29 años de cotización anteriores a la jubilación (descartando los dos peores) o los 25 años de cotización previos a la jubilación. Mientras coexistan ambos mecanismos, la Seguridad Social optará por la fórmula más beneficiosa para cada ciudadano.
Con todo ello, el Gobierno de España ha establecido una medida concreta sobre las bases máximas de cotización de los trabajadores, que tendrán sus efectos en el futuro para las pensiones de jubilación de esos mismos trabajadores.
En concreto, la Seguridad Social ha acordado una subida anual de las bases máximas de cotización en función del IPC interanual, más una cuantía fija de 1,2 puntos entre el año 2024 y el año 2050. Dicha medida supondrá una subida acumulada del 38% hasta el año 2050.
Además, el Ejecutivo Central se ha comprometido a analizar cada cinco años la subida de las bases máximas de cotización, en el marco del diálogo social para la sostenibilidad del sistema de pensiones. Así, cada cinco años, tendrá la responsabilidad de remitir un informe a la Comisión del Pacto de Toledo.
Subida de la pensión máxima de jubilación
Una medida vinculada a la subida de las bases máximas de cotización es el aumento de la pensión máxima del sistema español. Desde el Gobierno de España se consideraba necesario establecer una normativa concreta que permitiese aumentar la cuantía de la pensión máxima de jubilación en los próximos años.
Por ello, con esta nueva medida, las pensiones máximas se revalorizarán en función del IPC anual, más un incremento de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. Esta acción constituirá un alza aproximada del 3%.
Igualmente, desde la Seguridad Social manifiestan que a partir de 2051 y hasta 2065, se llevarán a cabo subidas adicionales para que la pensión máxima haya aumentado de forma acumulada un 20% al finalizar el año 2065. A partir del año 2065, el Ejecutivo Central volverá a analizar las características de la pensión máxima para determinar si es conveniente alcanzar un incremento total del 30%, con respecto a los términos actuales.