El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encuentra trabajando en la inclusión de nuevos incentivos para la jubilación demorada. Es decir, una serie de medidas que impulsen el retraso de la jubilación voluntaria por parte de los ciudadanos.
Actualmente, los ciudadanos en España ya disponen de varios incentivos económicos por retrasar la jubilación en España. Ahora, el Gobierno de España propone un
en la pensión por cada seis meses de retraso con respecto a la edad de jubilación ordinaria.
Incentivos por retrasar la jubilación
La Seguridad Social está negociando con los agentes sociales un nuevo marco legal de compatibilidad entre el trabajo y la pensión de jubilación. La finalidad es incentivar una salida gradual y progresiva de los trabajadores desde el mercado laboral.
Actualmente, los ciudadanos que se acojan a la jubilación demorada pueden elegir entre tres incentivos diferentes:
- Un 4% adicional en la pensión por cada año cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año adicional cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. El importe a recibir por cada año extra cotizado oscila entre 5.000 y 12.000 euros, en función del número de años cotizados antes de acceder a la jubilación demorada.
- Fórmula mixta con las dos condiciones anteriores.
Para acceder a la jubilación demorada en 2024, es necesario que el ciudadano haya cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante su vida laboral. Además, es obligatorio haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.
En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas que han cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas que han cotizado igual o más de 38 años.
Nuevos incentivos para la jubilación demorada
Los profesionales de BBVA explican que «las medidas propuestas por el Gobierno para fomentar una mayor utilización de la jubilación demorada, consisten en que el trabajador pueda, a partir del segundo año de retraso de la edad de jubilación respecto a la edad legal ordinaria de jubilación, recibir el incentivo económico por cada 6 meses de demora, en lugar de por cada año completo como se hace en la actualidad».
Es decir, la Seguridad Social busca aplicar nuevas fórmulas para que los trabajadores puedan beneficiarse de la jubilación demorada. Y es que el retraso voluntario en la jubilación, también ayuda a dotar de sostenibilidad el sistema de pensiones español.
Actualmente, la normativa de la Seguridad Social exige cumplir el año adicional completo de demora para recibir un beneficio económico al retrasar la jubilación. Ahora, se busca un nuevo mecanismo de beneficios.
«A partir del segundo año de retraso de la edad de jubilación la persona no necesitará un tercer año completo para generar un porcentaje adicional de prestación del 4%, sino únicamente seis meses completos para percibir un complemento adicional del 2% por cada semestre completo», argumentan los expertos de BBVA.
La idea del Gobierno de España es que a partir de los dos años de demora de jubilación, el trabajador pueda aumentar un 2% su pensión por cada seis meses adicionales cotizados a la Seguridad Social.
Además, el Ejecutivo Central también está negociando para que las personas en situación de jubilación activa puedan beneficiarse de los incentivos económicos de la jubilación demorada. Se trata de una mejora que no se encuentra disponible en la actualidad.