Muchos pensionistas en España pueden aumentar la cuantía a cobrar por su pensión contributiva de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. En concreto, hablamos de pensionistas que han tenido hijos durante su vida laboral, con efectos en su carrera de cotización.
Ser pensionista en España implica cobrar una pensión contributiva mensual, que se recibe en la mayoría de casos en 14 pagas durante el año. Sin embargo, en determinadas situaciones, la pensión también se puede cobrar con 12 pagas al año.
Aumento de la cuantía de la pensión
Junto con el importe de la pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, los pensionistas pueden cobrar un complemento mensual de gran valor. Hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones sustituye, desde el año 2021, a los complementos por maternidad y complementos por paternidad en la pensión.
Este nuevo complemento económico se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias del complemento se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Desde la Seguridad Social explican que este complemento económico está dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que afecta, mayormente, a las mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos básicos también pueden cobrar el complemento.
Las personas que cumplan con los requisitos podrán solicitar el complemento por los mismos mecanismos de solicitud que las correspondientes pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.
Cuantía para aumentar la pensión
El importe del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se actualiza cada año en función de lo que determine el Gobierno de España en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
En este año 2024 se ha producido una revalorización de la cuantía del complemento, que se sitúa actualmente en 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos. El complemento se puede cobrar con hasta un máximo de cuatro hijos.
Así, estas son las diferentes cuantías del complemento para la pensión en función del número de hijos con el que se cumplan los requisitos:
- 1 hijo | 33,20 euros al mes y 464,8 euros al año en 14 pagas.
- 2 hijos | 66,40 euros al mes y 929,6 euros al año en 14 pagas.
- 3 hijos | 99,6 euros al mes y 1.394,4 euros al año en 14 pagas.
- 4 hijos | 132,8 euros al mes y 1.859,2 euros al año en 14 pagas.
Según los datos de la Seguridad Social, actualmente, un total de 729.048 pensiones reciben el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. De todas estas personas beneficiarias, un 90% son mujeres. Además, el importe medio mensual del complemento es de 71 euros.
Así, desde la Seguridad Social informan que «de las 729.048 pensiones complementadas, el 23,8% corresponde a pensionistas con un hijo (173.547), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad. El 47% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (342.937); el 19%, con tres (138.395), y con cuatro hijos, el 10,2% (74.169)».
Con el complemento para reducir la brecha de género es posible aumentar de manera considerable el importe a recibir por la pensión. Algunos pensionistas, tal y como hemos podido comprobar, reciben casi 1.900 euros adicionales al año gracias a esta ayuda extra.