El atleta paralímpico Pol Makuri ha logrado subir al Mont Blanc en un tiempo de 11 horas y 40 minutos, con el apoyo del guía de alta montaña Jordi Tosas. Además, este reto tenía como objetivo recordar y homenajear a su amigo Sergi Mingote, que murió un accidente en el K2 en 2021.
Pol Makuri nació en Bolivia, donde fueron a trabajar sus padres catalanes. Ya con nueve meses regresó a España. Este deportista paralímpico nació con parálisis cerebral, con afectación en el lado derecho de su cuerpo.
Entre otras cosas, Pol Makuri participó en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. Además, ese mismo año se convirtió en el primer deportista con parálisis cerebral en lograr finalizar la Zegama-Aizkorri.
Pol Makuri consigue subir al Mont Blanc en 11 horas y 40 minutos
Hace tan solo una semana, Pol Makuri consiguió coronar el Mont Blanc, uno de los picos más emblemáticos de Europa. Además, logró esta hazaña en un tiempo de 11 horas y 40 minutos, con el apoyo de Jordi Tosas, guía de alta montaña.
Este proyecto deportivo tiene un significado muy especial. Más allá del hito deportivo, Pol Makuri quería homenajear y honrar la memoria de su amigo Sergi Mingote, que falleció en un accidente en el K2 en el año 2021.
En una entrevista para ‘Salomon Spain’, Pol Makuri explicaba que «este proyecto surgió en el 2016 con el alpinista Sergi Mingote, quien me planteó la posibilidad de subir al Mont Blanc juntos. Cuando desgraciadamente tuvo el accidente en el K2 que le costó la vida, me prometí a mi mismo que subiría en su memoria, para podérselo dedicar y aquí estamos. Quería que fuese algo muy especial, muy íntimo».
Para esta aventura, Pol Makuri ha contado con el apoyo incondicional de Jordi Tosas, guía de alta montaña. Al respecto, Jordi asegura que «ha sido impresionante guiarle con todos mis miedos y dudas, especialmente en el descenso. Ha sido una experiencia totalmente distinta, me ha encantado y la velocidad que hemos hecho ha sido impresionante».
Una nueva hazaña del atleta paralímpico
Además de contar con la ayuda de Jordi Tosas, el atleta paralímpico Pol Makuri también recibió el apoyo de la marca deportiva ‘Salomon’. El reto se complicó más de lo esperado por las condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, lograron coronar el Mont Blanc en menos tiempo del esperado.
Ver esta publicación en Instagram
La expedición partió del refugio de Tête Rousse. A partir de ahí, Pol Makuri subió 14 kilómetros, con casi 3.000 metros de elevación positiva hasta el techo de los Alpes. Después de todos los obstáculos que encontraron en el camino, la expedición llegó al pico del Mont Blanc y Pol Makuri pudo cumplir la promesa que hizo a Sergio Mingote.
Respecto a este reto, Pol Makuri confiesa que «la idea prevista era subir el Mont Blanc en dos días, todo haciendo noche en el Refugio Tête Rousse . Pero viendo la Meteo días antes vimos que el tiempo no era nada favorable. Hablando con Jordi Tosas y Biel Ràfols decidimos adelantar unas horas el vuelo hacia Ginebra para así poder empezar la ascensión el mismo lunes por la tarde ya que el tiempo empeoraba el martes tarde».