El tic-tac definitivo para los jubilados ha comenzado en este mes de octubre. Tras 1 mes de inestabilidad sin saber si habría o no IMSERSO este año, finalmente todo ha quedado en un susto y la temporada 2023-24 ya ha comenzado de forma oficial. El Programa de Turismo Social de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, va a contar con la nueva licitación en la que se ha incluido más de 70.000 nuevas plazas, alcanzando las 886.269 en total.
A esto hay que sumarle la subida de precios del 7,5% y, lo que más gusta a los turistas y pensionistas del IMSERSO, las diferentes opciones a la hora de viajar, con la inclusión de las 52 provincias como destinos dentro del lote de turismo de escapada.
Si hablamos de la comercialización de los viajes del IMSERSO de la temporada 2023/24, que va a recaer en la empresa Ávoris Corporación Empresarial, va a tener dos fechas claves;
- 26 de octubre se iniciará la venta de los viajes en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco.
- 28 de octubre, los usuarios del programa en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia podrán acceder al nuevo programa.
RESERVAR LOS VIAJES DEL IMSERSO
Según el comunicado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ya ha comenzado el envío de las cartas para confirmar la acreditación con la que podrá reservar los viajes del concurso de Turismo Social de la temporada 2023-2024.
Así, cada día se enviarán en torno a 200.000 cartas, hasta un total de 2.697.264 misivas que irán llegando a 4.219.157 beneficiarios durante el mes de octubre.
Por tanto, los usuarios podrán reservar su viaje para destinos de costa peninsular, costa Insular o turismo de escapada a través de la página web de Turismo Social con su DNI y su clave de acreditación o en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.
Para Derechos Sociales, «el Programa de Turismo contribuye al envejecimiento activo y la promoción de una vida activa, al tiempo que favorece la solidaridad intergeneracional, genera empleo y actividad económica y favorece la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes comunidades autónomas».
ÁVORIS VENCE EN LA LUCHA POR LOS VIAJES DEL IMSERSO
El pasado 19 de septiembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, desestimó los recursos presentados por los competidores de Ávoris, ratificando la victoria del turoperador perteneciente al Grupo Barceló.
Tras la resolución, la compañía mostró su «profunda satisfacción» con el resultado y aseguró que tenía la convicción de «haber presentado las mejores ofertas posibles, tal y como el TACRC acaba de ratificar».
«El compromiso de Ávoris pasa ahora por poner en marcha el programa a la mayor brevedad posible, trabajando de forma estrecha con toda la cadena de valor, intentando recuperar el tiempo perdido, y poder así prestar el mejor servicio posible a nuestros mayores, de forma que puedan disfrutar de sus merecidos viajes», aseguró el grupo turístico.
En palabras del director general de Ávoris Corporación Empresarial, Juan Carlos González, «esta resolución ratifica nuestra convicción de haber presentado las mejores ofertas a la licitación y nos impulsa a trabajar con la mayor intensidad para poner en marcha y hacer realidad el programa del Imserso que tantos efectos positivos tiene para nuestros mayores y para toda la industria turística en España».
CÓMO INSCRIBIRSE AL PROGRAMA DEL IMSERSO
Es importante señalar que solo aquellas personas jubiladas que estén acreditados en el Programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) pueden reservar plazas para los viajes. Sin embargo, la reserva está sujeta a ciertos requisitos establecidos por el Ministerio de Derechos Sociales y debe llevarse a cabo durante fechas específicas para cada temporada.
En la actualidad, existen diversas opciones para inscribirse en los viajes del Imserso:
1. A través de la Sede Electrónica de manera telemática: Esto implica completar el formulario de «Alta» y adjuntar los documentos requeridos. En este caso, no se necesita autenticación electrónica (como Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte del solicitante.
2. Por correo postal: Se puede descargar el formulario de solicitud, completarlo y enviarlo a la dirección de los Servicios Centrales del Imserso.
3. En persona: Los interesados pueden acudir a las oficinas mencionadas en el artículo 7 de la Orden SCB/926/2018, del 10 de septiembre.
Para los españoles que residen en el extranjero, el trámite puede llevarse a cabo a través de las Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social correspondientes.