¿Qué es la Atención Primaria?

Servicio médico de atención primaria

Servicio médico de atención primaria

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos. Eso se intenta lograr con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

También debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas. Una  Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos.

Además, se considera la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

Atributos básicos

Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinal; son los que marcan su calidad y eficiencia. La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales económicas, culturales y emocionales.

La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención. Por otro lado, la integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).

Para finalizar con estos atributos, la longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero.

El Día Nacional de la Atención Primaria se estableció con el objetivo de ser el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud. Esta atención es capaz de mejorar la eficiencia del mismo así como garantizar su sostenibilidad.

El Día Nacional de la Atención Primaria se conmemora el 12 de abril desde el año 2011

Salir de la versión móvil