ATADES- Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual cuenta con un nuevo módulo residencial, en la Ciudad Residencial Sonsoles en Alagón, para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y trastornos graves de conducta. El nuevo edificio cuenta con capacidad para atender las necesidades de las personas a las que ATADES atiende, dando respuesta al modelo de atención centrado en la persona. Además, este espacio da respuesta a los proyectos de la Asociación para atender a las personas con TEA y trastornos graves de conducta.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, acompañada del presidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme; el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga; el director de Proyectos y Servicios de ATADES, José Ramón Roldán, y la directora de la Ciudad Residencial Sonsoles, Sarai Garcia, han visitado el nuevo módulo.
El módulo se integra en un nuevo espacio diseñado en la Ciudad Residencial Sonsoles, destinado a espacios de convivencia coherente con el modelo de atención centrado en la persona y que favorezcan una atención especializada destinada a perfiles con necesidades de apoyo extenso. El nuevo edificio cuenta con 10 nuevas plazas residenciales, además de espacios colectivos para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y graves trastornos de conducta.
10 plazas para el Centro Residencial Sonsoles
En el Centro Residencial Sonsoles, la previsión a 10 años es que este tipo de plazas se incremente, incorporando un rango de edad más joven. En la actualidad, Sonsoles ya dispone de 10 plazas ubicadas en un espacio destinado a perfiles de usuarios con TEA y graves trastornos de conducta.
Además, el centro cuenta con otros 21 usuarios con perfiles TEA, que actualmente están siendo atendidos con otras tipologías de plazas. Ante la previsión futura de nuevos ingresos, surge la necesidad, a corto-medio plazo, de contar con nuevos espacios destinados a usuarios con TEA, con la necesidad de espacios físicos especialmente diseñados e independientes de otras zonas del complejo residencial.
Módulos TEA
En los proyectos de ATADES figura la puesta en marcha, en la misma parcela del Centro Residencial Sonsoles, de otros tres módulos dirigidos a perfiles con necesidades de apoyo extensos o generalizados, como puede ser módulos destinados a ampliar el número de plazas destinadas a personas adultas con autismo, o nuevas unidades de convivencia destinadas a personas con discapacidad intelectual envejecidas y personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta.
El nuevo módulo responde a un diseño en el que se ha priorizado generar un edificio con una imagen moderna, luminosa y confortable; alrededor del que se irán levantando nuevos módulos y con características como amplios espacios interiores e idoneidad de su doble orientación.
La obra del nuevo módulo ha supuesta la inversión de aproximadamente de 1.500.000 euros y ha sido cofinanciada por el Gobierno de Aragón. Cuenta con una subvención, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la financiación de actuaciones de creación, modernización y reforma de plazas de centros de atención a personas en situación de discapacidad de titularidad de entidades sociales sin ánimo de lucro, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. En este caso, la financiación, ha sido de 500.000 euros.