El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado crítico con el mecanismo establecido por el Gobierno de España en cuanto al acceso de autónomos a ayudas directas.
En concreto, Lorenzo Amor ha ofrecido un consejo al Ejecutivo Central tirando de ingenio e ironía y ha asegurado que lo tienen fácil para que estas ayudas directas lleguen a más autónomos en España.
https://x.com/lorenzoamor_ata/status/1422807692758900737?s=20
«Que fácil lo tiene el Gobierno si quiere que los autónomos con caída de facturación accedan a las ayudas directas de 7.000 millones. Donde habla de «deudas con proveedores del 1 de marzo de 2020 a 31 de mayo de 2021″, que cambie ‘mayo’ por ‘diciembre’ y así seguro que lo solucionan», expone el presidente de ATA a través de Twitter.
ATA valora los históricos datos del paro en julio
Desde ATA consideran los datos registrados en el mes de julio respecto al paro y al empleo de forma positiva. No obstante, Lorenzo Amor advierte de una desaceleración en el ritmo de creación de empleo. Del mismo modo, avisa de que la quinta ola de la pandemia «va a pasar factura a algunos sectores».
Desde la Federación señalan que «a final del mes de junio había un mayor crecimiento interanual de empleo y de autónomos que el que hay en el mes de julio».
A pesar de los positivos datos de empleo y paro, aún quedan 331.500 trabajadores en situación de ERTE y 218.000 autónomos recibiendo la prestación por cese de actividad. Además, durante el mes de julio, la Seguridad Social incrementó con 91.451 cotizantes.
«Tenemos una quinta ola que en algunos territorios está provocando restricciones e indudablemente va a pasar factura a algunos sectores», ha advertido desde ATA, poniendo un poco de calma ante los esperanzadores datos del parto del mes de julio.
Debido a los posibles efectos económicos de la quinta ola en el sector de trabajadores autónomos y otros sectores, Lorenzo Amor apuesta por seguir incrementando los ritmos de vacunación. Así como mantener las medidas de estímulo y flexibilidad para las empresas.
Por otra parte, también insiste en continuar impulsando una apertura del sector turístico que es fundamental «no solo para la reducción de los trabajadores en ERTE sino también para el incremento de la generación de empleo».
Finalmente, Lorenzo Amor concluye. «A pesar de estos datos positivos, hay que ser prudentes dado que no sabemos qué puede ocurrir a lo largo de este mes; qué puede ocurrir con el turismo y cómo evolucionará el empleo a lo largo de los próximos meses. Hay que seguir prestando atención al tejido empresarial, generando certidumbre, seguridad jurídica y sobre todo dotándole de mecanismos que les permitan crear y mantener empleo».
Casi 2.000 autónomos nuevos en julio
Durante el mes de julio de 2021, el Régimen de la Seguridad de trabajadores autónomos (RETA) incorporó 1.987 cotizantes por cuenta propia, tal y como aseguran desde ATA.
Si bien, hasta siete comunidades perdieron autónomos durante este último mes, en el que se registró un descenso en el desempleo de 197.841 personas. Estas comunidades autónomas son Madrid, País Vasco, Murcia, Navarra, Cataluña, Extremadura y La Rioja.
Por su parte, el resto aumentaron la afiliación de trabajadores autónomos al RETA en julio. Por Comunidades Autónomas, éstas son las que más subieron:
- Islas Baleares (+1.351 autónomos)
- Andalucía (+809)
- Castilla y León (+507)