El Gobierno de España estudia subir nuevamente el salario mínimo interprofesional (SMI) entre los trabajadores del país. No obstante, desde la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) denuncian que en las circunstancias económicas y sociales actuales no es conveniente llevar a cabo esta medida.
En concreto, el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, se ha mostrado contrario a la subida del salario mínimo, expresando que «ahora mismo no es el momento».
Así, ha solicitado «responsabilidad» al Gobierno Central, como según su criterio si han manifestado otras dos organizaciones sindicales en Andalucía, como UGT y CCOO; además de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Aprovechando su intervención en un acto para explicar las nuevas ayudas para autónomos publicadas en Andalucía, Rafael Amor ha comentado también la postura de la Asociación que preside respecto a una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Defiende a los autónomos y apela a la recuperación económica
Rafael Amor no se ha mostrado contrario al incremento del SMI, si no que rechaza que dicha subida se vaya a producir en el contexto actual, marcado por la recuperación económica. «Hay unos costes directos que son muy importantes y no podemos ahora mismo que estamos en plena recuperación».
En esta línea, ha insistido en que los trabajadores, tanto autónomo como por cuenta ajena «deberían tener un salario mínimo más alto y ojalá se pudiera subir un 12%». Sin embargo, ha remarcado que en estos momentos no se dan las condiciones para que sea viable.
Por todo ello, Rafael Amor, como presidente de ATA en Andalucía ha apelado a la responsabilidad para aquellas partes que participen de las negociaciones. «Se podría subir si se bajan los impuestos un 20 por ciento, entonces sí se puede pero no salen las cuentas», explica.
Además, para finalizar su intervención, Rafael Amor ha querido dejar claro que este asunto no tiene ninguna connotación política, «si no que es algo de sentido».
El presidente de ATA, en la misma línea
El presidente de la Federación Nacional de Autónomos, Lorenzo Amor, también se muestra en la misma línea que el presidente de ATA en Andalucía y ambos coinciden en que en estos momentos no es adecuado realizar una subida del SMI.
«Tras 14 meses de pandemia que hemos tenido muy duras para el tejido empresarial, trabajadores, autónomos y para la sociedad en general; el objetivo prioritario debe ser la vacunación. Conforme va incrementándose la vacunación va aumentándose la recuperación». Así se manifestaba Lorenzo Amor en una entrevista para Canal Sur Radio.
En esta línea, el presidente de los autónomos españoles señala que «el objetivo trabajadores que están en estos momentos en ERTE. Hay cientos de miles de autónomos que están en cese de actividad. Nuestro objetivo debe ser volver a la actividad económica, recuperar los ERTE e impulsar la actividad de autónomos«.
«En tercer lugar, cuando toque, que no es el momento, pues habrá que hablar de mejoras de salario. Creemos que en el año 2021 no toca hablar de subida del SMI. Cuando comience la economía se recupere habrá que hablar de subida del salario mínimo», destaca el presidente de ATA.