El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una resolución en la que recoge que dará preferencia en el reconocimiento de la situación de dependencia a los menores de tres años y a las personas con alguna enfermedad irreversible. Así se recoge en la resolución publicada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).
De este modo, se modifica la regulación de los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de Asturias (SAAD). Y es que el reconocimiento de la situación de dependencia es un aspecto clave para muchos ciudadanos no solo en Asturias, si no en toda España.
Colectivos con preferencias en el reconocimiento de la dependencia en Asturias
Desde el Gobierno autonómico asturiano explican que «esta nueva disposición representa un avance significativo en la mejora del sistema e introduce nuevas medidas que permiten incrementar su eficiencia, con el fin de garantizar que las personas que más lo necesiten, las más vulnerables, accedan con prioridad a los servicios públicos. La resolución es una apuesta decidida por la equidad, la transparencia y la atención personalizada».
Los menores de tres años tendrán preferencia con respecto a las valoraciones y el reconocimiento de las prestaciones de la situación de dependencia. Del mismo modo, también se priorizará a las personas con enfermedades irreversibles y de evolución rápida, como la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
El objetivo de esta medida se centra en mejorar la calidad de vida de estas personas, cuyo derecho de acceso a las prestaciones de dependencia se generará desde el momento en el que se inicie la solicitud.
Además, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar también ha acordado otras medidas de interés para los ciudadanos. Por ejemplo, se crearán dos listas de espera diferenciadas en los centros de atención residencial de carácter público:
- Lista de espera estructural para personas con necesidad inmediata.
- Lista de espera para quienes no hayan activado su demanda o hayan renunciado.
A través de la organización en dos listas de espera, se pretende establecer una gestión más ordenada y transparente con respecto al reconocimiento de la dependencia en el Principado de Asturias. Desde el Gobierno autonómico buscan agilizar la asignación de plazas.
Más medidas sobre el reconocimiento de la dependencia en Asturias
Junto con todo lo expuesto anteriormente, el Gobierno del Principado de Asturias también aplicará las siguientes medidas en relación al reconocimiento de la dependencia para los ciudadanos de la región:
- La administración publicará mensualmente el número de expedientes activos y pendientes, así como el plazo medio de resolución y la ocupación de plazas por centro.
- Impulso de alternativas a la atención residencial.
- Mejoras en la prestación económica vinculada a servicios privados acreditados.
- Aumento de la intensidad de la prestación para asistentes personales.
- Ampliación del acceso al servicio de ayuda a domicilio.
Finalmente, desde el Gobierno asturiano concluyen que «la resolución incluye la creación de una comisión de seguimiento del SAAD, en la que estarán representadas las administraciones, las organizaciones sindicales y el empresariado para supervisar el funcionamiento del sistema y proponer mejoras. Esta iniciativa refuerza la participación democrática y la capacidad de adaptación del sistema a las necesidades reales de la ciudadanía».