La Fundación Aspros, en Lleida, ha impulsado dos nuevos proyectos de ocio inclusivo dirigidos a niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Igualmente, estos proyectos también se dirigen a niños y jóvenes con discapacidad intelectual.
Dichos proyectos se han puesto en marcha a través del servicio de ocio de la Fundación Aspros, llamado ‘Som i Serem’. La finalidad de esta iniciativa es ofrecer una respuesta a una necesidad «urgente y no cubierta» en este ámbito.
Proyectos de ocio para niños con TEA y con discapacidad intelectual
En concreto, estos proyectos de ocio inclusivo para niños con TEA y con discapacidad intelectual surgen a raíz de las demandas de las familias y escuelas de la zona. Así, manifestaron una «falta de espacios adaptados e inclusivos».
Es decir, una ausencia de espacios adaptados e inclusivos para que los niños con necesidades de apoyo puedan participar en las actividades de ocio en igualdad de oportunidades. Por tanto, se trata de dos proyectos esperados por estos niños y por sus familias.
La Fundación Aspros ha diseñado dichos proyectos para que los servicios de ocio se integren dentro del entorno de los niños, asegurando un modelo de intervención individualizado para cada uno de ellos. Además, también se basan en el «acompañamiento personalizado y la atención personalizada».
Dos proyectos diferentes
Tal y como hemos explicado previamente, se trata de dos proyectos inclusivos de ocio para niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y niños con discapacidad intelectual. Proyectos que desarrollamos a continuación.
Uno de estos proyectos se titula ‘Somos niños y jóvenes en el ocio’. Esta iniciativa ofrecerá diferentes actividades extraescolares para niños y jóvenes entre 5 y 13 años. Dichas actividades se desarrollarán en horario de tarde durante el curso 2025-2026.
Así, este primer proyecto impulsado por la Fundación Apros incluye actividades multideportivas, estimulación multisensorial, fútbol sala y baloncesto, entre otras actividades de ocio inclusivo.
El segundo proyecto se denomina ‘Somos escuela’. En este caso, se enmarca en el ámbito educativo y se encuentra orientado al alumnado de escuelas de Educación Especial. Las actividades de ocio se desarrollarán en las instalaciones de los centros para mejorar la participación y facilitar la accesibilidad.