La Fundación ASPROS ha iniciado un proyecto centrado en el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas.
En concreto, este proyecto está destinado a personas con discapacidad intelectual y de edad avanzada que viven en el hogar-residencia Casa Nostra, en Sudanell (Lérida). Además de impulsar la mejora de la calidad de vida, a través del proyecto, también se pretende promover la inclusión social y autonomía de las personas mayores con discapacidad intelectual.
Mejorar el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual
Desde la Fundación ASPROS afirman que «el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento, un colectivo especialmente vulnerable que a menudo sufre un deterioro físico y cognitivo prematuro».
Con todo ello, este proyecto puesto en marcha junto con la Fundación La Caixa busca dar una solución a una problemática social como constituye el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Desde ambas fundaciones consideran que existe una carencia de recursos específicos para este colectivo.
Una de las misiones de esta iniciativa consiste en establecer un modelo de atención enfocado en la persona con discapacidad intelectual, para garantizar su calidad de vida y autonomía durante el proceso de envejecimiento.
Entre otras cosas, se llevará a cabo la renovación de la vivienda para diseñar un espacio para el desarrollo de actividades físicas y de ocio. Estas actividades juegan un papel imprescindible para el envejecimiento y, especialmente, en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual.
Medidas del proyecto
Por otra parte, la colaboración de la Fundación La Caixa, en el marco de la convocatoria de Proyectos Sociales Cataluña 2024, también posibilitará la implementación de una aplicación móvil que será clave para alcanzar los objetivos del proyecto.
En concreto, esta aplicación para teléfonos móviles se centra en la estimulación cognitiva de las 96 personas mayores con discapacidad intelectual que participan en el proyecto impulsado por ASPROS. Esta aplicación es una parte fundamental del mismo.
La asociación ASPROS lleva desde 1962 trabajando para mejorar la calidad de vida de determinados colectivos y sus familias. Con este proyecto quieren dar un paso más allá y ayudar a las personas con discapacidad intelectual a mejorar su calidad de vida durante el envejecimiento.
«Actualmente, en la Fundación ASPROS acompañamos a más de 670 personas y sus familias, gran parte de ellas, con diferentes grados de discapacidad intelectual y de etiologías diversas, como síndrome de Down, encefalopatías, trastornos metabólicos, incompatibilidades RH, entre otros», concluyen desde la propia Fundación.