Este 2022, la Federación Nacional ASPAYM lleva a cabo seis proyectos de tramo estatal. Todos ellos en estrecha colaboración con diferentes entidades de ASPAYM repartidas por todo el territorio. Estos proyectos están encaminados a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con lesión medular y otros tipo de discapacidad física.
Los programas se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Sociedades.
Al trabajo de la Federación Nacional ASPAYM se suma la labor desempeñada por ASPAYM Baleares, ASPAYM Cataluña, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Galicia, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Madrid, ASPAYM Murcia, ASPAYM Principado de Asturias, Federación ASPAYM Andalucía, Fundación ASPAYM Castilla y León y Fundación del Lesionado Medular.
Jóvenes Activos: una nueva entidad nacional para jóvenes con discapacidad
Más de 28000 personas se beneficiarán de las diferentes propuestas articuladas por ASPAYM desde su sede nacional y sus diferentes entidades territoriales. Entre los programas destaca la creación de una entidad nacional de carácter juvenil, enfocada a las personas jóvenes con discapacidad. Bajo el nombre ‘Jóvenes Activos’, este plan de acción busca potenciar la participación de los jóvenes con discapacidad física en ASPAYM y sus entidades.
Esta nueva entidad perseguirá empoderar a los jóvenes en sus comunidades locales y favorecer su participación en sus entidades. Entre sus líneas de acción, cabe resaltar el diseño de actividades y una campaña de concienciación de ocio inclusivo para prevenir adicciones y conductas adictivas. Es esta una lacra que se ceba en los jóvenes en distintos ámbitos, desde las apuestas online al uso del teléfono móvil, pasando por videojuegos y otras relaciones tóxicas con alternativas de ocio.
‘Jóvenes Activos’ beneficiará directamente a cerca de 3900 personas.
Pasaporte Saludable: Disfagia&Nutrición
‘Pasaporte Saludable: Disfagia&Nutrición’ desarrollará actividades de concienciación y consejos alimenticios para personas cuya discapacidad les supone problemas de deglución.
Este programa tendrá un impacto directo estimado sobre más de 6700 beneficiarios
Mirando por los pacientes
ASPAYM también mira por los pacientes. Por una parte, el centro virtual de formación en atención sociosanitaria actualizará y creará contenidos y recursos para personal sociosanitario de centros de atención primaria, hospitales generales, centros privados o centros de atención diurna. A la formación de estos celadores y auxiliares se suma la implementación del protocolo de atención a personas con gran discapacidad de coordinación sociosanitaria.
Así, se desarrollará un estudio y análisis de aquellos mecanismos de derivación en las comunidades autónomas. Este trabajo correrá a cargo de un comité técnico compuesto por expertos del sector sanitario y social. Más de 4100 personas se beneficiarán de dicho programa.
Por otra parte, la ‘Escuela de pacientes’ se erige como un proyecto de ayuda mutua en el que las personas con lesión medular serán los principales agentes. Como máximas conocedoras de las necesidades y demandas de aquellas personas con discapacidad (congénita o adquirida), su labor se complementa con la de profesionales sociosanitarios, y se encamina a personas con discapacidad gravemente afectadas.
‘Escuela de Pacientes’ cuenta con más de un centenar de potenciales beneficiarios.
De la capacitación interdisciplinar a la digital
La capacitación es la protagonista de los otros dos programas estatales, apostando por la capacitación en dos sentidos: interdisciplinar y digital. De un lado, ‘ASPAYM 360º’ busca compartir experiencias y conocimientos en torno a las necesidades y servicios vinculados a las personas con discapacidad.
Entre los diferentes marcos interdisciplinares que aborda, se encuentra la transición a la vida independiente, la rehabilitación, el empleo, el respiro y apoyo al entorno familiar, la sexualidad y fertilidad, la vulnerabilidad de mujeres y niñas con discapacidad, el medio rural, el envejecimiento activo o la salud mental. Su meta es alcanzar el mayor grado de autonomía y funcionalidad en la vida diaria de las personas con discapacidad.
‘ASPAYM 360º’ implicará a más de 8700 beneficiarios.
De otro lado, ‘Transfórmate’ llevará a cabo un análisis de necesidades en el tejido asociativo de ASPAYM para la transición digital y formación en competencias digitales. También elaborará un ‘Manual de bienvenida’ de ASPAYM, que facilitará la adaptación de nuevos empleados y afianzará a los ya contratados en todos los niveles.
Cerca de 4500 personas se beneficiarán de este programa.