La Federación Nacional ASPAYM ha lanzado para 2025 una serie de iniciativas encaminadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Los programas se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades, coordinados por la Federación Nacional y en estrecha colaboración con diferentes entidades de ASPAYM repartidas por todo el territorio.
Al trabajo de la Federación Nacional ASPAYM se suma la labor desempeñada por ASPAYM Principado de Asturias, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Galicia, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Madrid, ASPAYM Málaga, ASPAYM Murcia, ASPAYM Sevilla, ASPAYM Toledo, Federación ASPAYM Andalucía, Fundación ASPAYM Castilla y León y Fundación del Lesionado Medular.
ASPAYM organiza 7 programas para personas con lesión medular en 2025
Como hemos destacado, ASPAYM cuenta con siete programa dirigidos en 2025 a las personas con lesión medular, como son:
- Conociendo mis derechos y recursos
- ASPAYM 360º
- Escuela de Pacientes
- Ecosistema Formativo Virtual
- Rehabilitación física y prevención de situaciones de dependencia en personas con lesión medular
- Cuida-Te 2.0
- Transición a la vida independiente
A continuación vamos a explicar en que se basa cada uno de ellos.
Conociendo mis derechos y recursos
Este primer programa es una de las novedades de 2025. ASPAYM pone el foco con esta iniciativa en las demandas no atendidas de las personas con discapacidad, especialmente aquellas realidades que las sitúan en posiciones más vulnerables.
A través de sesiones online, el programa expondrá testimonios reales y dará a conocer las posibilidades al alcance de las personas interesadas para mejorar sus mecanismos de protección y su calidad de vida.
ASPAYM 360º
Otra de las grandes apuestas de ASPAYM es la 360º, que es una rama de fortalecimiento asociativo que se centra en la capacitación de órganos directivos.
Desde ASPAYM explican que esto se realiza mediante encuentros de profesionales entre sus asociaciones territoriales, que a través de intercambios de conocimiento y buenas prácticas contribuirá a replicar ideas y casos de éxito por distintas áreas de nuestras sedes a lo largo y a lo ancho de todo el territorio español.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes es una de las iniciativas que siempre mete ASPAYM dentro de su programa, contando con talleres de formación impartidos por profesionales y personas con lesión medular sobre cuidados y realidades de esta discapacidad física a otros iguales.
Para 2025 el eje temático principal será la mujer con lesión medular, en un programa liderado por primera vez desde ASPAYM Catalunya.
Ecosistema Formativo Virtual
Otra iniciativa que también se mantiene en 2025 es la plataforma e-learning liderada por Fundación ASPAYM Castilla y León, que en su tercer año consecutivo habilita un nuevo nivel de aprendizaje, el experto.
En este sentido, el Ecosistema Formativo Virtual ofrece cinco itinerarios formativos, de 40 horas cada uno, sobre capacidades digitales, Big Data, resiliencia, economía medioambiental sostenible y comunicación digital. Con esta iniciativa, se pretende impulsar la transformación digital y mejorar la empleabilidad de los profesionales y las personas con discapacidad.
Rehabilitación física y prevención de situaciones de dependencia en personas con lesión medular
De cara a 2025, una de las novedades que presente ASPAYM en sus programas pasa por la iniciativa que pone en valor la labor del equipo de profesionales de la Fisioterapia en distintas sedes de ASPAYM.
A través de talleres online, cada fisioterapeuta compartirá experiencia y conocimiento sobre todos los temas de interés vinculados a la rehabilitación y la mejora de calidad de vida de personas con discapacidad física.
Cuida-Te 2.0
Cuida-Te fue el gran éxito del programa que se llevo a cabo en 2024 y ahora llega con su segunda edición, donde va a situar el foco en recursos, herramientas y recomendaciones para el beneficio de las personas cuidadoras.
En 2025, como ha informado ASPAYM, se incorporarán nuevos talleres online y una guía de cuidados en lenguaje sencillo para personas interesadas en esta materia.
Transición a la vida independiente
La última novedad que ASPAYM presenta dentro de sus programa estatales para 2025 encontramos la transición a la vida independiente. Esta iniciativa se va a desarrollar un análisis para conocer a fondo las necesidades, perfiles predominantes y principales demandas de las personas asociadas a la organización de ASPAYM.
Además, se van a abordar las posibles colaboraciones con otras entidades fuera del tejido asociativo, así como sesiones online formativas para profesionalizar el conocimiento en la atención primaria desde ASPAYM a todas aquellas personas con lesión medular o una gran discapacidad física.