‘Todo los Ángeles vuelan’ es el nombre que recibía el proyecto de ASPACE Sevilla. En el, seis personas con parálisis cerebral junto con trabajadores del equipo profesional de esta asociación realizaron el Camino de Santiago. Junto a ellos había voluntarios de la Hermandad de la Oración en el Huerto que le acompañaron.
El fin de esta actividad es hacer realidad la mayor ilusión de los usuarios. Y es que durante la pandemia planeaban este viaje como motivación para sobrellevar la etapas tan duras que nos dejó el Covid-19 y que afectó en gran medida a los centros sociosanitarios. A su vez, la familia de ASPACE realiza el camino en memoria de Ángel de Tena Luque, usuario fallecido tras la pandemia que soñaba con hacer el Camino tras las restricciones socio-sanitarias.
Alejandra, Sergio, Kiko, Milagros, Mª del Carmen y Miguel Ángel junto con el equipo profesional de ASPACE Sevilla emprendieron el camino por la ruta portugués costa. Durante el camino pasaron por lugares tan emblemáticos como la Redondela, Pontevedra, Calas de Reis o Padrón, hasta llegar el sábado 8 de octubre a Santiago.
Como agradecimiento por su esfuerzo, este 10 de octubre han sido recibidos en Dos Hermanas. En el acto estaban presentes el personal del centro, residentes, y distintas personas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Este proyecto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Hermandad de la Oración en el Huerto, la cual ha brindado una mano amiga a ASPACE Sevilla cada vez que ha llamado a su puerta además de entidades como:
- AFOPRODEI (Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo)
- Ayuntamiento de Dos Hermanas
- Discamino de Santiago
- ASPACE Vigo
- Sociedad Civil de Dos Hermanas
De norte a sur por los derechos y la visibilización de las personas con parálisis cerebral
Para llevar a cabo este proyecto ha sido necesario preparar tanto al personal de apoyo como a los residentes con talleres de conocimiento del contexto y entorno, concienciándolos tanto física como mentalmente para el trayecto. Con ello, se demuestra que se puede fomentar y trabajar la autonomía e independencia de los usuarios a través del ocio. Este es un tema clave que enlaza con la campaña de este año que se ha realizado desde ASPACE con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre.
‘Todos los Ángeles vuelan’ es una iniciativa que consigue, por tanto, promover la participación social de las personas con parálisis cerebral. De esta manera se fomenta las relaciones interpersonales con voluntarios/as, familias, cuidadores/as y peregrinos/as del Camino de Santiago.
No olvidemos que este proyecto guarda su esencia en las ganas de vivir y ver mundo de las personas usuarias de ASPACE Sevilla. Destruyendo así los estigmas que pesan sobre el colectivo acerca de su poca interacción social, compresión o sociabilización con el exterior.