Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La Asociación Cluster Catástrofes y Fundación ONCE se alían para mejorar la atención a personas con discapacidad en emergencia

El objetivo de este acuerdo pasa por mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
16/07/2025 14:00
Discapacidad
Fundación ONCE presenta un globo aerostático accesible para todos

Fundación ONCE presenta un globo aerostático accesible para todos

Cuando se dan situaciones de emergencia uno de los objetivos primeros que se busca es dar una correcta atención a la población. Y si dar una buena atención es clave, esto cobra mayor importancia cuando hablamos de los colectivos vulnerables, donde se encuentran las personas con discapacidad. Un claro ejemplo fue la DANA que ocurrió el pasado mes de octubre en la Comunidad Valenciana. 

Por tal motivo, la Asociación Cluster Catástrofes y Fundación ONCE han firmado un convenio para mejorar la accesibilidad y la seguridad de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. Dicha colaboración ha sido suscrita por José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Pedro Tomey Gómez, presidente de la asociación.

Mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad

Uno de los objetivos de esta cuerdo pasa por ayudarse a mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad en situaciones de catástrofe. Alertan de que, a pesar del aumento en el número de desastres, no se ha avanzado en el análisis para atender correctamente a toda la población.

Para ello, se va a trabajar con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal, la evacuación, la preparación y la respuesta ante catástrofes para personas vulnerables con alguna discapacidad. Así, según recoge el documento, se pondrá un énfasis particular y prioritario en el análisis de las necesidades específicas, la situación de vulnerabilidad y los requisitos de adaptación de los colectivos de personas con discapacidad en los escenarios de riesgo y emergencia.

Noticias Relacionadas
PREDIF denuncia que la mayoría de CCAA no cumplen con el mínimo de taxis adaptados
PREDIF denuncia que la mayoría de CCAA no cumplen con el mínimo de taxis adaptados
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 comenzarán en agosto
¿Cuántos deportes habrá en los Juegos Paralímpicos de París 2024?

Fundación ONCE, como miembro del Think Tank del Observatorio de Catástrofes, contribuirá a la elaboración del informe técnico ‘Barómetro Anual de las Catástrofes en España’ de la Asociación, mediante la provisión de datos estadísticos propios, resultados derivados de investigaciones internas o cualquier otro elemento informativo pertinente para la construcción de indicadores y métricas de vulnerabilidad social frente a desastres.

La colaboración podrá instrumentarse, entre otras medidas, a través de la definición conjunta de necesidades y desarrollo de soluciones de mejora; la realización de estudios, guías o protocolos de actuación; la organización de actividades de formación, sensibilización o difusión, y la aportación de conocimiento técnico y experiencia en las respectivas áreas de actuación (gestión de catástrofes por parte de la Asociación, accesibilidad e innovación por parte de Fundación ONCE).

El informe de la ONU

La encuesta mundial de la ONU sobre la preparación de las personas con discapacidad para hacer frente a los desastres revela una grave falta de avances desde el análisis realizado hace una década.

Según un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), las personas con discapacidad representan el 16% de la población mundial y, trágicamente, tienen entre el doble y el cuádruple de probabilidades de morir en caso de desastre en comparación con la población en general.

Concluye que las personas con discapacidad hacen frente a una alarmante falta de apoyo para lidiar con los desastres, una situación que no ha experimentado ninguna mejora en el último decenio, a pesar de que la frecuencia de los desastres climáticos ha aumentado en todo el mundo. Dicho estancamiento del progreso podría constituir una violación del derecho internacional.

La Asociación Cluster Catástrofes y Fundación ONCE se alían para mejorar la atención a personas con discapacidad en emergencia
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.