Así es el superalimento que ayuda a fortalecer la salud ósea de los hombres

Un nuevo trabajo de investigación pone de manifiestos los beneficios de las ciruelas pasas como alimento para la salud

Así es el superalimento que ayuda a fortalecer la salud ósea de los hombres

Un nuevo trabajo de investigación liderado por la Facultad de Ciencias del Ejercicio y de la Nutrición de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, ha encontrado un superalimento idóneo para fortalecer la salud de los huesos de hombre mayores de 50 años.

En concreto, este superalimento son las ciruelas y un consumo diario tiene un efecto protector en la salud ósea de hombres con edades superiores a los 50 años. Así lo recoge el estudio publicado en la ‘Journal of Medicinal Food‘.

Una de las principales autoras de este estudio es la profesora ‘Shirin Hooshmand’, de la Universidad Estatal de San Diego. Respecto al trabajo de investigación señala que «ya hemos visto pruebas significativas de que las ciruelas pasas tienen un efecto positivo en la salud ósea de las mujeres, por lo que es particularmente emocionante descubrir que las ciruelas pasas también pueden desempeñar un papel beneficioso en la salud ósea de los hombres. Estamos deseando seguir estudiando el ‘efecto ciruela’ en los huesos y en otros aspectos de la salud de los hombres».

El ‘efecto ciruela’ como superalimento para los hombres

Para conocer el posible efecto de la ciruela como superalimento en la salud de los hombres, este estudio contó con la participación de 57 hombres sanos con edades entre 50 y 79 años de edad.

Ciruelas superalimento
Ciruelas

Los participantes fueron divididos en dos grupos. En uno de ellos consumían 100 gramos de ciruelas pasas cada día, mientras que en el otro grupo no tomaron ciruelas durante doce meses.

Una vez alcanzado el año, los investigadores observaron como los consumidores de ciruelas mostraban una reducción considerable de los biomarcadores de degradación ósea. Sin embargo, en el grupo de control no se observaron cambios.

Además, los autores de esta investigación también pudieron determinar que los hombres consumidores de ciruelas ofrecían una mejora en la geometría de los huesos. Es decir, la ingesta de este superalimento también provocó una mayor resistencia ósea.

Los beneficios de la ciruela en la salud ósea

Hace años ya se comprobaron los beneficios del consumo de un superalimento como las ciruelas pasas en la salud ósea de las mujeres, centrados principalmente en la osteoporosis. Sin embargo, este nuevo trabajo de investigación también ha encontrado evidencias sobre los efectos positivos de este alimento en la salud de los hombres.

En este sentido, la consultora de la Junta de Ciruelas de California, Leslie Bonci, señala que «la salud ósea no es sólo una preocupación para las mujeres. Los hombres también deben pensar en cómo proteger sus huesos. Las ciruelas pasas son un alimento estable y repleto de nutrientes que proporciona una opción preventiva, proactiva y apetecible para que los hombres optimicen su salud ósea».

Así, en la actualidad siguen llevándose a cabo nuevos estudios sobre los efectos positivos de las ciruelas pasas en la salud ósea de las personas, tanto de mujeres como de hombres.

Normalmente, se suele englobar a las ciruelas pasas dentro del grupo de frutos secos, aunque realmente se trata de una fruta desecada. Algunos de los motivos por las que son tan beneficiosas para la salud de los huesos es su alto contenido en calcio, hasta 42 mg por cada 100 gramos de alimentos.

Salir de la versión móvil