Así es el subsidio ventajoso al que pueden optar las personas menores de 30 años

Las personas mejores de 30 años en España tienen la posibilidad de acceder a diferentes subsidios por desempleo

Subsidio para menores de 30 años

Las personas menores de 30 años que hayan agotado el derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo o no hayan alcanzado los requisitos de cotización para cobrar una prestación de este tipo, tienen la posibilidad de acceder a varios subsidios habilitados por el sistema en España.

En este sentido, los menores de 30 años pueden acceder al subsidio con responsabilidades familiares, la Renta Activa de Inserción (RAI) o el subsidio por cotización insuficiente. Para ello será necesario cumplir con los requisitos oportunos.

Todos estos subsidios gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comparten un elemento común. Se trata de la cuantía mensual a percibir, que es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

En este año 2022, la cuantía a percibir por estos subsidios por desempleo es de 463 euros al mes, en comparación con los 451 euros del año anterior.

Subsidio por cotización insuficiente

El subsidio por cotización insuficiente es una prestación económica que está destinada tanto a mayores como a menores de 30 años que cumplan los requisitos establecidos por el SEPE previamente.

Subsidio para menores de 30 años
Subsidio para menores de 30 años

En concreto, el subsidio por cotización insuficiente está dirigido a personas que no hayan cotizado lo suficiente para tener derecho a percibir una prestación contributiva por desempleo. Así, la duración de la percepción de la misma depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares.

Es decir, para poder percibir el subsidio por cotización insuficiente no se debe haber cotizado 360 días o más a la Seguridad Social. Sin embargo, es conveniente cubrir un mínimo de cotización para optar a la percepción de esta prestación gestionada por el SEPE.

Requisitos en 2022

En la Sede Electrónica del SEPE podrás encontrar los diferentes subsidios habilitados en 2022 para personas menores de 30 años. Igualmente, el ciudadano también tendrá la posibilidad de observar los requisitos necesarios para percibir el subsidio por cotización insuficiente en España en 2022:

  1. Estar en situación legal de desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo que duración del subsidio.
  3. Suscribir el compromiso de actividad.
  4. No percibir rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento. En la actualidad el SMI es de 1.000 euros brutos al mes.

Por otra parte, en caso de tener responsabilidades familiares, es necesario haber cotizado al menos tres meses a la Seguridad Social, sin alcanzar los 360 días. Si no tiene responsabilidades familiares, la cotización debe ser de al menos seis meses, sin alcanzar tampoco los 360 días.

Y es que las personas que han cotizado 360 días ya tendrían derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, siendo necesario también el cumplimiento de otros requisitos claves.

Finalmente, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recuerdan a los ciudadanos de España que «deberá reunir los requisitos en el momento del hecho causante y, además, en el momento en que presente la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras perciba el subsidio».

Salir de la versión móvil