Así será la nueva edad de jubilación para autónomos a partir de 2023

La edad ordinaria de jubilación aumentará en 2023 para los trabajadores autónomos y también para los trabajadores asalariados

Edad de jubilación para autónomos en 2023./ Foto de Canva

En el año 2023 se producirán importantes cambios que afectarán directamente a los trabajadores autónomos. Por un lado, a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales. Y por otra parte, también aumentará la edad ordinaria de jubilación para este colectivo de trabajadores.

Este aumento de la edad ordinaria de jubilación también tendrá efectos en la edad para acceder a la jubilación anticipada, así como el mínimo de años de cotización exigidos para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión.

Al igual que ocurre con los trabajadores asalariados, los trabajadores afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) necesitan cumplir una serie de requisitos mínimos para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. En concreto, los trabajadores autónomos deben haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, estando dos de esos años incluidos en los últimos 15 antes de acceder a la jubilación.

Actualmente, la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos es la más baja del sistema español, en cuanto a todos los regímenes de la Seguridad Social se refiere. Así, la pensión media de jubilación de autónomos se sitúa en torno a 850 euros al mes en 2022.

Edad jubilación autónomos en 2023

Actualmente, la edad ordinaria de jubilación para trabajadores autónomos y que cobren el 100% de la base reguladora en la pensión es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y seis meses. Si bien, también pueden jubilarse con el 100% de la base reguladora los autónomos con 65 años que acrediten una cotización igual o superior a 37 años y seis meses a la Seguridad Social.

Edad de jubilación para autónomos en 2023./ Foto de Canva
Edad de jubilación para autónomos en 2023./ Foto de Canva

Así, la edad ordinaria de jubilación para trabajadores autónomos se situará en 2023 en 66 años y 4 meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. Por su parte, también podrán jubilarse con 65 años las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.

Este aumento en la edad ordinaria de jubilación se basa en la normativa aprobada en la reforma de pensiones del año 2011, en la que se estableció un aumento progresivo de la edad ordinaria de 65 a 67 años. Por ello, desde el año 2013 y hasta el año 2027, la edad ordinaria de jubilación seguirá aumentando de manera paulatina.

Edad para la modalidad anticipada

Hay que tener en cuenta que desde el año 2013, la normativa permite a los trabajadores autónomos acceder a la jubilación anticipada. Es decir, retirarse de la vida laboral antes de cumplir la edad ordinaria que corresponda. Así, a partir de 2023 también cambiarán las condiciones para acogerse a la modalidad anticipada.

Concretamente, los autónomos que quieran acceder a la jubilación anticipada en 2023, deberán tener al menos 64 años y cuatro meses de edad. Además, también se debe acreditar una cotización mínima de 35 años a la Seguridad Social, siendo 15 de ellos inmediatamente anteriores a la jubilación.

En cualquier caso, los trabajadores autónomos deben conocer que en la jubilación anticipada se pueden aplicar coeficientes reductores que reducen de forma importante la cuantía económica a recibir en la pensión contributiva.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, desde el Gobierno de España esperan que se mejoren las condiciones de jubilación de los trabajadores autónomos, con un incremento en la pensión contributiva.

Salir de la versión móvil