Así quedará la nueva jubilación anticipada voluntaria en España en 2022

La nueva reforma de pensiones traerá consigo una 'nueva' jubilación anticipada voluntaria, que entrará en vigor durante el año 2022

Jubilación anticipada

Solo quedan unos meses para dar la bienvenida al año 2022 en España y con él llegará la entrada en vigor de las primeras medidas aprobadas en la primera pata de la reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Así, una de las medidas provocará cambios sustanciales en la modalidad de jubilación anticipada voluntaria. Del mismo modo, la ley también recogerá una serie de medidas encaminadas a incentivar el retraso en la jubilación.

En este sentido, el objetivo de las modificaciones integradas en la jubilación anticipada voluntaria e involuntaria es acercar la edad real media de jubilación en España (64 años y 6 meses), a la edad ordinaria de jubilación por ley, que en 2021 se encuentra en 66 años para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y tres meses.

Como hemos adelantado anteriormente, el primer paquete de medidas de la nueva reforma de pensiones ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y firmado tanto por el Gobierno como por los correspondientes agentes sociales. Así, debería obtener la aprobación parlamentaria a final de 2021 y entrar en vigor en los primeros compases del año 2022.

La ‘nueva’ jubilación anticipada voluntaria

Uno de los aspectos claves a tener en cuenta respecto a la jubilación anticipada voluntaria es que los nuevos coeficientes reductores se aplicarán sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora, que es el procedimiento que se seguía hasta ahora.

pensión jubilación anticipada
Pensión jubilación

En este sentido, cuando la pensión teórica se calcule y supere el límite de pensión máxima, los coeficientes reductores se aplicará de forma gradual en un plazo de diez años, a contar desde el 1 de enero de 2024.

Sin embargo, se seguirán rigiendo por las reglas actuales de acceso a la jubilación anticipada para aquellas personas con base reguladora superior a la pensión máximo. Eso sí, cuando su relación laboral se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

Coeficientes reductores

Otro asunto de relevancia respecto a la jubilación anticipada voluntaria son los nuevos coeficientes reductores, que pasarán a ser mensuales en lugar de trimestrales.

Esta medida tiene como objetivo ofrecer más flexibilidad e incentivar el retraso voluntario en la edad de acceso a la jubilación. Así, según los expertos, este hecho supone una mejoría para el sistema de pensiones. Es decir, los coeficientes reductores trimestrales penalizaban aún más a aquellas personas que se jubilan anticipadamente antes del salto a un nuevo trimestre.

Por tanto, se establecerá por ley nuevos coeficientes reductores en función de los meses de anticipación en la jubilación y los años cotizados a la Seguridad Social durante la etapa laboral.

Respecto a este tema, es necesario matizar que en aquellos casos en los que una persona se jubile anticipadamente de forma voluntaria y esté recibiendo el subsidio por desempleo desde hace al menos tres meses se le aplicarán los coeficientes de la jubilación anticipada involuntaria y no los de la jubilación voluntaria.

Salir de la versión móvil