El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de gestionar y tramitar las ayudas y subsidios en España. Esta es una de las ayudas más solicitadas en el SEPE por los usuarios que llegan a los 52 años y necesitan de una prestación o subsidio por desempleo para salir adelante.
En este sentido, si queremos cobrar la ayuda debemos de cumplir con todos los requisitos que impone el SEPE. Para ello, en primer lugar debemos de presentar de forma anual al SEPE la declaración anual de la renta, que acredite que la persona que está cobrando la ayuda continúa cumpliendo con este requisito indispensable.
No obstante, en este artículo vamos a centrarnos en la nueva cuantía del SEPE para mayores de 52 años, pero antes vamos a descubrir los requisitos que debemos de cumplir sí o sí.
Requisitos del SEPE para el subsidio para mayores de 52 años
Para poder ser beneficiario del subsidio para mayores de 52 años es conveniente cumplir todos los requisitos estipulados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De lo contrario, no será posible recibir dicha prestación.
En este contexto, estos son algunos de los requisitos más importantes para acceder a este tipo de subsidio:
- Estar en situación de desempleo.
- No tener la condición de trabajador fijo discontinuo.
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva. Mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Acreditar la carencia de rentas en cómputo anual de cualquier naturaleza superiores al 75% del Ingreso Mínimo Vital que corresponda en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta es que la cuantía del subsidio por desempleo para mayores de 52 años se corresponde con el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM).
En este caso, es el propio Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el encargado de ingresar las correspondientes ayudas y subsidios para aquellas personas que se encuentren en la situación expuesta anteriormente.
Dependiendo de la situación de cada persona, se encargarán el SEPE o el Instituto Social de la Marina, de ingresar las correspondientes cotizaciones para la jubilación de la Seguridad Social.
Cuantía subsidio para mayores de 52 años en 2022
En cuanto a la cuantía a cobrar en los mayores de 52 años, es necesario aclarar que la cuantía mensual del subsidio ha subido en este año 2022. Por tanto, las personas que soliciten este subsidio en el mes de febrero ya obtendrán el nuevo importe actualizado.
En concreto, la cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM). Dicha cuantía del subsidio en el año 2021 era de 451 euros al mes.
En este año 2022 el importe mensual del subsidio para mayores de 52 años es de 463 euros al mes. A través de la página web del SEPE podrás encontrar todos los requisitos necesarios para poder ser beneficiario de esta prestación en febrero de 2022.