Así puedes compatibilizar una pensión de jubilación y una pensión de viudedad en España

La Seguridad Social aclara la posible compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación y una pensión de viudedad

Pensión de jubilación y pensión de viudedad./ Foto de Canva

Muchas personas a lo largo de su vida compatibilizan la percepción de una pensión de viudedad e ingresos procedentes de salario por trabajo. Sin embargo, tienen dudas sobre la posibilidad de compatibilizar una pensión de viudedad con una pensión de jubilación. Es una cuestión recurrente en una gran parte de los ciudadanos que se encuentran en esta situación.

Pues bien, la Seguridad Social si permite percibir al mismo tiempo la pensión contributiva de viudedad y la pensión contributiva de jubilación. Se trata de dos prestaciones compatibles, siempre que el ciudadano cumpla los requisitos oportunos para percibir cada una de estas pensiones.

En su normativa, la Seguridad Social establece que «la pensión de viudedad es compatible con cualquier otro rendimiento del trabajo del beneficiario , así como con la pensión de jubilación o incapacidad permanente, si tiene derecho a ellas».

Pensión de jubilación y viudedad

Pueden darse dos circunstancias al respecto. Una de ellas es que una persona cobre una pensión de viudedad por fallecimiento de su cónyuge y a la vez perciba un salario por trabajo, alcanzando la edad ordinaria de jubilación con derecho a una pensión contributiva. En ese caso, el ciudadano podrá percibir al mismo tiempo la pensión de jubilación y la pensión de viudedad, siempre que tenga derecho a ambas.

Pensión no contributiva subida en 2023./ Foto de Canva
Pensión de jubilación y pensión de viudedad./ Foto de Canva

Actualmente, para tener derecho a una pensión de jubilación en España es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años se deben incluir dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación. Por su parte, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión, en 2023, el trabajador debe acreditar una cotización de 36 años y seis meses a la Seguridad Social, como mínimo.

Así, también puede darse el caso de que fallezca el cónyuge de una persona beneficiaria de una pensión de jubilación. Si cumple los requisitos apropiados, podrá cobrar la pensión de jubilación y la correspondiente pensión de viudedad.

Límites a la compatibilidad

Tanto la pensión de jubilación como la pensión de viudedad presentan ciertas limitaciones de compatibilidad. Si bien, podemos afirmar que la pensión de jubilación y la pensión de viudedad son compatibles entre sí. Recuerda que para ello es necesario cumplir los requisitos que dan derecho a cobrar cada una de las prestaciones.

En otro orden de cosas, desde la Seguridad Social aclaran que «la pensión de viudedad, si el causante no estuviese dado de alta o asimilado al alta en la fecha del fallecimiento, será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad, cualquiera que sea el régimen de la Seguridad Social; salvo que las cotizaciones acreditadas en cada régimen se superpongan durante al menos 15 años».

Salir de la versión móvil