Así puedes comenzar a ahorrar después de las vacaciones

Los expertos de BBVA ofrecen las claves para comenzar a ahorrar en el hogar tras un periodo de vacaciones

Ahorrar después de las vacaciones./ Foto de Canva

El periodo vacacional se caracteriza por un aumento de los gastos económicos. Además, muchas personas suelen invertir los ahorros en los viajes de vacaciones, por lo que es recomendable volver a acumular ese ‘colchón’ económico que tan bien viene en determinadas circunstancias.

Una vez finalizadas las vacaciones, es recomendable volver a comenzar la acción del ahorro. Realmente, iniciar un plan de ahorro no es complicado, pero si que lo es mantenerse en el tiempo con las pautas marcadas inicialmente. En este sentido, muchos expertos económicos ofrecen recomendaciones para ahorrar de forma eficiente.

Con todo ello, desde BBVA exponen una serie de consejos para poner en orden las finanzas familiares después del periodo vacacional. Es decir, establecer una planificación mensual de gastos e ingresos medios, que permitan volver a ahorrar a corto, medio o largo plazo.

Ahorrar tras las vacaciones

Lo primero que debemos hacer tras las vacaciones es analizar nuestra salud financiera. Es decir, consultar el dinero que disponemos, los gastos mensuales medios, ingresos fijos y posibles gastos próximos que sean necesario acometer.

Ahorrar después de las vacaciones./ Foto de Canva
Vacaciones./ Foto de Canva

En base a nuestra situación financiera, deberemos establecer una planificación u otra. En algunos casos será posible ahorrar económicamente, mientras que en otras circunstancias se hará prácticamente imposible. Así, se debe analizar cada detalle con detenimiento.

Siempre es recomendable un análisis profundo, aunque lleve un mayor tiempo de planificación. Todo ello repercutirá positivamente en las nuevas posibilidades de ahorro.

Respecto a este análisis, desde el Centro de Innovación de Servicios Financieros (CFSI) destacan cuatro elementos claves: Gasto, ahorro, préstamo y planificación. Estos cuatro elementos serán esenciales para comenzar nuestro plan de ahorro después de un periodo de vacaciones.

Optimización de gasto o ingresos

Todo plan de ahorro que se precia debe contar con una importante optimización de los gastos mensuales. Es decir, organizar los gastos fijos, gastos de ocio y otro tipo de gastos prescindibles. De ese modo, será posible destinar parte de nuestros ingresos al ahorro mensual.

La modificación de los gastos habituales es el pilar sobre el que se sustentan la mayoría de planes de ahorro en España. En este contexto, es recomendable optar por planes de ocio gratuitos o a un precio considerablemente reducido con respecto a las actividades habituales.

Por otra parte, los profesionales de BBVA destacan la posibilidad de contratar productos financieros. «El tipo de instrumento financiero que se utilice para este fin dependerá de la meta para la cual se ahorra. Una vez definida la misma, se podrán incorporar elementos de ahorro más habituales como las cajas de ahorro, cuentas bancarias, etc., siempre según la necesidad», destacan los expertos.

Salir de la versión móvil