Por norma general, cada ciudadano tiene derecho a una pensión de jubilación una vez que pone fin a su vida laboral. Eso sí, siempre que cumpla los requisitos oportunos para ello. Si bien, también puede darse la posibilidad de percibir dos pensiones de jubilación a la vez, aunque para ello es necesario haber cotizado en varios regímenes de la Seguridad Social.
Este año 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 2 meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses durante la vida laboral. Por su parte, también pueden acceder al 100% de la pensión de jubilación las personas que se jubilen con 65 años y hayan cotizado más de 37 años y 6 meses.
Como adelantamos anteriormente, para acceder a dos pensiones de jubilación a la vez en 2022 es necesario haber cotizado a dos regímenes diferentes de la Seguridad Social. Entre los regímenes de la Seguridad Social destacan los siguientes:
- Régimen General.
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- El Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
- El Régimen Especial de la Minería del Carbón.
- Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Además, existen otras dos categorías que anteriormente eran considerados regímenes como tal. Sin embargo, desde el año 2012 se integraron en el Régimen General de la Seguridad Social. Se trata del Régimen Especial Agrario (REA) y Régimen Especial de Empleados del Hogar.
Dos pensiones de jubilación a la vez
Cada vez es más habitual que un trabajador cotice en varios regímenes durante su vida laboral. El caso más recurrente es el del trabajador que ha cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social y en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Sin embargo, no basta únicamente con haber cotizado en dos regímenes diferentes, si no que para acceder a la dos pensiones de jubilación se deben cumplir los requisitos específicos para acceder a cada una de ellas en función del régimen de la Seguridad Social.
En este sentido, los compañeros de ‘CampmanyAbogados‘ explican que «lo primero que hay que tener en cuenta es que se podrían cobrar dos pensiones -una de cada régimen- si se ha generado el derecho a la jubilación en cada una de ellas. Para que esto fuera posible, se ha de haber cotizado como mínimo 15 años en cada uno de los regímenes. Y, además, acreditar dos años de cotización (también en ambos) durante los últimos 15 años. Dichas condiciones son los requisitos generales de la jubilación».
La importancia de la cotización
Percibir dos pensiones de jubilación cumpliendo todos los requisitos estipulados no es sencillo de cumplir. No obstante, pueden darse una serie de situaciones en caso de que el trabajador compruebe que no cuenta con la ventaja para percibir dos pensiones diferentes.
En el caso de que no se tenga derecho a la jubilación en los dos regímenes en los que el trabajador ha cotizado durante su vida laboral, la Administración realiza una ‘totalización’ de todos los años cotizados en los diferentes regímenes.
Es decir, el resultado de esta fórmula debe ser de al menos 15 años cotizados en total. Igualmente, dos de ellos deben situarse en los últimos 15 años, tal y como indicamos previamente.
Finalmente, si la totalización de cotizaciones no alcanza los 15 años, el trabajador no tendrá derecho a percibir la pensión de jubilación contributiva. En este caso, es posible percibir las denominadas como pensiones no contributivas de jubilación.