Representantes del Gobierno de España y agentes sociales deben reunirse durante el otoño para negociar diferentes medidas correspondientes al segundo paquete de la reforma de pensiones. Hay que tener en cuenta que las medidas referentes al primer paquete entraron en vigor en enero de 2022.
Una de las medidas más importantes ha sido la aplicación del nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC, que dejó un aumento de la cuantía de las pensiones contributivas en un 2,5% en este año 2022. A pesar de la inflación de precios registrada en este presente año, el Gobierno de España insiste en que las pensiones volverán a revalorizarse bajo el mismo mecanismo en 2023.
Además, de cara al próximo año, hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación volverá a subir. Así, la edad ordinaria en 2023 será de 66 años y cuatro meses para aquellas personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses. Será posible jubilarse a los 65 años, siempre que dicha cotización sea igual o superior a 37 años y nuevo meses.
Base máxima de cotización y pensión máxima
Uno de los elementos que deben negociar desde la Seguridad Social y los diferentes agentes sociales es el destope de la base máxima de cotización y la pensión máxima del sistema español. En dichas negociaciones jugará un papel protagonista el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Actualmente, en septiembre de 2022, la base máxima de cotización en España es de 49.673 euros. Por su parte, la pensión máxima del sistema en el presente año es de 39.468,52 euros al año; o lo que es lo mismo, 2.819,18 euros al mes en 14 pagas durante el año.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas medidas deben casar con el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. Al respecto, en el documento enviado a Bruselas se especifica que «la adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema».
En definitiva, la negociación respecto al destope de la base máxima de cotización y la pensión máxima del sistema tiene como objetivo mejorar y garantizar la sostenibilidad del sistema español. Estas medidas podrían acordar antes de finalizar el año 2022, con posible aplicación en vigor a partir del año 2023.
Nuevas carreras profesionales
Esta no es la única medida que deben negociar ambas partes, puesto que también deben poner sobre la mesa la adecuación de las nuevas carreras profesionales para el cálculo de la pensión contributiva de jubilación. La finalidad principal es incrementar el periodo de cálculo de la base reguladora desde los 25 años actuales hasta los 35 años.
En referencia a esta medida, los profesionales de BBVA explican que «para contar con el visto bueno de los sindicatos a esta medida, ese incremento del número de años de cotización, hasta los 35 considerados, podría ir acompañado de la posibilidad de elección por parte del trabajador de los 25 mejores años de cotización (o de los 30 mejores años)».
Igualmente, también se contemplan otras negociaciones como un sistema de contabilización en la base reguladora de las lagunas de cotización con menos perjuicio del que se aplica en la actualidad.