En pleno contexto de aprobación de la reforma de pensiones encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha alertado sobre como podría afectar a las pensiones el envejecimiento de la población.
En concreto, desde la OCDE alertan que el envejecimiento de la población tendrá un importante impacto en la «sostenibilidad financiera» del sistema español de pensiones. Este hecho se recoge en el documento bienal ‘Pensiones en un vistazo’.
Así, dicho documento argumenta que los ingresos de las personas mayores de 65 años son equivalentes al 96% de ingresos medios del total de la población. Es decir, supone ocho puntos porcentuales más que el conjunto de la OCDE.
Al respecto, desde la OCDE consideran que este aumento se debe principalmente a que el gasto en pensiones por persona jubilada ha crecido a un ritmo considerablemente mayor que el salario medio. «El envejecimiento se acelerará ahora a un ritmo muy rápido, poniendo una fuerte presión en la sostenibilidad financiera», alertan desde la OCDE.
Diferencias con otros países
Por otra parte, desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos explican que un trabajador en España podrá jubilarse en España a los 65 años si ha cotizado 38,5 años durante su vida laboral. Sin embargo, en países como Francia y Alemania son necesarios 43 años y 45 años de cotización, respectivamente.

En este mismo orden de cosas, desde la OCDE ponen el foco que que la gran mayoría de países tiene en cuenta el toral de la carrera laboral para calcular la pensión de jubilación. Sin embargo, en la Unión Europea, solo Francia, España y Eslovenia utilizan un horizonte temporal de 25 años o menos.
«Esta elevada tasa de sustitución será elegible a los 65 años, mientras que el mismo nivel requería trabajar hasta los 69 años en Países Bajos, Italia tendría un 82% a los 71 años y Dinamarca, un 84% a los 74 años», explican desde la OCDE.
Además, desde la OCDE también han mostrado su opinión respecto al nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC y el mecanismo de equidad intergeneracional. Ambas medidas parten con el objetivo de garantizar el factor de sostenibilidad en España.
No obstante, la OCDE señala que «ilustran que una política consistente en el tiempo requiere de amplios consensos políticos antes de su implementación».
Medidas para salvar las pensiones
En definitiva, desde la OCDE han alertado de la necesidad de tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de pensiones, aunque en este caso no se han referido a ningún país en concreto.
Entre estas medidas, apuestan por elevar las cotizaciones de los trabajadores durante su vida laboral, aumentar la edad de acceso a una pensión de jubilación, o reducir la cuantía de las pensiones.
«Poner las pensiones en un rumbo sólido para el futuro requerirá de dolorosas decisiones políticas: o pedir que se pague más con las cotizaciones, trabajar más [años] o recibir pensiones más bajas. Pero estas decisiones también serán dolorosas porque las reformas de las pensiones están entre las más contenciosas, menos populares y potencialmente peligrosas», argumentan desde la OCDE.






