Así perjudican los cítricos a la salud de tus dientes y encías

Los frutos cítricos son alimentos muy beneficiosos para tu organismo, pero estos pueden afectar gravemente a tu salud bucodental

Los frutos cítricos se consideran uno de los más saludables para activar el funcionamiento de tu organismo. Pero, de la misma manera, su consumo excesivo también puede perjudicar la salud de algunas zonas de nuestro cuerpo. Como, por ejemplo, el bienestar bucodental.

Y es que el ácido cítrico está presente en muchos tipos de fruta, pero sobre todo vamos a encontrarlo en las naranjas y los limones. De hecho, estas dos frutas son dos de las más utilizada para dar sabor a las bebidas carbonatadas.

A pesar de que no contienen vitaminas ni minerales en su composición, los cítricos tienen multitud de beneficios para nuestro organismo que hay que tener en cuenta. Y es que si queremos llevar una vida sana y equilibrada, sin duda hay que incluir este producto en nuestro día a día.

Pero como hemos dicho anteriormente, no es oro todo lo que reluce. Y en este caso, un exceso en el consumo de este tipo de alimentos con tanto ácido, va a hacer que nuestros dientes comiencen a desgastarse y a deteriorarse de forma prematura.

Por ello, hay que conocer cuáles son las recomendaciones que dan los expertos para comer cítricos de manera consciente y responsable. Sin tener que lamentar el perjuicio de ninguna parte de nuestro cuerpo.

¿Por qué daña el ácido cítrico nuestros dientes?

La complejidad del efecto que tiene el ácido cítrico en nuestros dientes es algo que es muy difícil de explicar en unas simples líneas. Pero, en rasgos generales, diremos que este tiene la capacidad de disolver las sales de calcio que recubren la superficie de las piezas dentales.

Y es que, el contacto entre este y el esmalte de los dientes, hace que se produzca una reacción química que afecta de manera directa al calcio que se encuentra en ellos. Por lo que a la larga puede ser muy perjudicial si queremos mantener nuestros dientes sanos y fuertes.

Además, esta acción química deja a los dientes en un estado de vulnerabilidad para enfrentar a las bacterias que se encuentran naturalmente en nuestra boca. Lo que hace que se deterioren de manera más rápida y agresiva.

Encuentran biomarcadores de la ELA en dientes
Encuentran biomarcadores de la ELA en dientes

A pesar de lo que se ha creído popularmente de que el jugo del limón ayuda a blanquear los dientes, esto no es nada recomendable. Ya que a la larga puede producir un debilitamiento del esmalte de las piezas dentales, que resultaran en enfermedades relacionadas con la falta de salud bucodental.

Cuidados y recomendaciones al comer cítricos

Los expertos en salud bucodental recomiendan consumir frutos cítricos de manera esporádica. Ya que a pesar de que van a mejorar nuestro bienestar en muchos aspectos, en cuanto a la salud de nuestros dientes son absolutamente perjudiciales.

De hecho, hay ciertas recomendaciones y consejos que podemos seguir para evitar que al ingerir estos alimentos nuestras piezas dentales sufran más de lo aconsejado.

En primer lugar, los profesionales recomiendan que inmediatamente después de comer una naranja o un limón, bebamos una cantidad suficiente de agua para limpiar nuestros dientes y nuestra boca. Esto va a hacer que se neutralice el efecto del ácido cítrico.

Por otro lado, no se aconseja utilizar pasta de dientes justo después de haber consumido un fruto cítrico. Y es que esto puede hacer que se agrave la situación.

Además, también recomiendan no hacer del consumo de cítricos un hecho habitual. Y que, de hacerlo, tengamos una higiene bucodental lo más cuidadosa posible. Además de consumir una gran cantidad de productos ricos en calcio para contrarrestar su efecto.

Salir de la versión móvil