Así perjudica el consumo de café al riesgo de sufrir arritmias cardíacas

Un nuevo estudio científico asegura que el consumo diario de café puede producir una aceleración del corazón y resultar en graves arritmias cardíacas

Alrededor del consumo diario de café se han sucedido multitud de opiniones, así como estudios científicos que han confirmado o desmentido estos pensamientos. Por ejemplo, debido a la cafeína que contiene, este alimento puede acelerarnos el corazón.

De la misma forma, hemos podido aclarar muchas de las dudas que se tienen al respecto de este alimento tan saludable como perjudicial. Y es que, dependiendo de muchos factores, su ingesta va a ser positiva o negativa para nuestra salud.

Del café se han dicho muchas cosas, entre ellas que la gran cantidad de cafeína que contiene puede producir una aceleración del corazón con consecuencias graves para nuestro organismo.

Por esta razón, los investigadores de la División de Cardiología, del Instituto de Genética Humana y del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), han querido demostrar esto con pruebas.

A continuación, vamos a desgranar este estudio cuya conclusión es más que satisfactoria para los amantes del café. Y es que, después de un largo período de pruebas y experimentos, han finalizado el estudio con una información muy clara al respecto.

Desarrollo del estudio sobre el café y las arritmias cardíacas

Las arritmias de corazón son irregularidades en la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. Ya sea porque el corazón está acelerado (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o porque tiene pulsaciones irregulares durante un período corto de tiempo.

Esto puede no suponer ningún tipo de daño o perjuicio en la salud de quien lo padece. Pero, al mismo tiempo, puede advertir de otros problemas cardíacos y ser un peligro inmediato para la salud.

cafe

El estudio fue llevado a cabo mediante pruebas a más de 400.000 participantes del Biobanco del Reino Unido. Estos fueron agrupados en 8 categorías correspondientes a la ingesta diaria de café, que iban desde cero a seis tazas diarias.

El estudió concluyó que el consumo de café de manera regular, no está asociado a enfermedades relacionadas con arritmias cardíacas.

«En este estudio de cohorte prospectivo, el aumento de la ingesta habitual de café se asoció con un menor riesgo de arritmia, en particular de fibrilación auricular y taquicardia supraventricular, sin evidencia de que las diferencias determinadas genéticamente en el metabolismo de la cafeína modificaran estas asociaciones», concluyeron los autores.

De hecho, el equipo se percató de que por cada taza adicional se reducía un 3% el riesgo de padecer una arritmia. Por lo que la prohibición de algunos profesionales sanitarios de consumir cafeína para reducir el riesgo de arritmias, no están justificadas científicamente.

El café tiene propiedades protectoras que mejoran el funcionamiento cardiovascular

A pesar de lo que comúnmente se puede llegar a pensar sobre la relación entre el café y las arritmias cardíacas, hay personas que pueden sufrirlas y personas que no. No importa si beben café regularmente a diario o no lo hacen, el hecho de padecer enfermedades cardiovasculares no estaría relacionado con la cafeína que se ingiera.

De hecho, el café tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que podrían hasta ser beneficiosas para controlar ciertos tipos de arritmias cardíacas. Por lo que afirmar que la cafeína es del todo perjudicial para la salud de cualquier persona es totalmente erróneo, y está fuera de cualquier prueba científica.

«El consumo de café puede tener múltiples propiedades beneficiosas, a menudo atribuidas a efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y se asocia con menores riesgos de cáncer, diabetes, enfermedad de Parkinson, y mortalidad general. De hecho, los beneficios parecen ser más pronunciados cuando se consume café con cafeína», concluyen los autores del estudio.

Salir de la versión móvil