Así influye la jubilación anticipada en la cuantía de la pensión en 2022

La jubilación anticipada en 2022 conlleva una serie de coeficientes reductores en la cuantía de la pensión pública a percibir

Persona realizando el trámite de la jubilación anticipada

La jubilación anticipada es una de las modalidades de jubilación a las que se pueden acoger los ciudadanos y ciudadanos en España en 2022. No obstante, esta modalidad contempla una reducción en el importe total de la pensión a percibir.

Para entender la situación en la nueva reforma de pensiones se han incorporado medidas por las que se refuerzan los coeficientes reductores en la pensión de jubilación anticipada. Por su parte, el Gobierno de España ha aprobado medidas estimulantes para que los trabajadores vean interesante la opción de jubilación demorada.

La jubilación anticipada es una modalidad que cuenta con una serie de ventajas para la persona que se acoge a ella. Sin embargo, también contempla una serie de inconvenientes que es necesario valorar antes de tomar una decisión al respecto.

Ventajas e inconvenientes de la jubilación anticipada en 2022

La principal ventaja de acceder a la pensión de jubilación de forma anticipada es que el trabajador se retira antes de la vida laboral y tiene más tiempo para disfrutar de otras actividades de las que previamente no podía hacerlo durante su etapa como trabajador.

Pensión de jubilación
Pensión de jubilación

Igualmente, también es una buena opción para comenzar a cobrar de forma anticipada la pensión de jubilación, incluso antes de cumplir la edad ordinaria. Esta es una alternativa especialmente interesante cuando el potencial beneficiario se encuentra en situación de paro.

Además, en su condición de pensionista, el ciudadano tiene derecho a los diferentes beneficios sociales vinculados a esta situación.

Sin embargo, de cara a la jubilación anticipada en 2022 es necesario tener en cuenta una serie de inconvenientes. Por ejemplo, el más evidente es que la cuantía de la pensión a recibir será inferior en comparación con la opción de jubilación ordinaria.

En función de los años de carrera laboral, estos coeficientes reductores en la pensión de jubilación pueden ser más acuciantes o menos. Así, en esta modalidad de jubilación nunca viene mal complementar la pensión pública con un tipo de ahorro privado.

Reducción en la pensión en 2022

Con todo lo expuesto anteriormente, debemos analizar hasta que punto nos compensa optar por la jubilación anticipada a partir de este año 2022. Y es que en el caso de algunos pensionistas, esta modalidad puede ser más beneficiaria que la ordinaria.

Así, un aspecto clave a tener en cuenta en la jubilación anticipada a partir de 2022 son los coeficientes reductores que se aplican en la pensión y que dependen de diversos factores. Con la nueva reforma, estos coeficientes en la jubilación anticipada voluntaria se aplican de manera mensual.

Si bien, los coeficientes están determinados por el periodo de cotización a la Seguridad Social debidamente acreditado y el número de meses en el que el pensionista ha decidido adelantar la jubilación dentro de los límites legales establecidos.

A continuación, en la siguiente imagen podrás observar los diferentes coeficientes reductores a aplicar en la pensión en el caso de jubilación anticipada involuntaria. Dicha imagen es facilitada por los profesionales de ‘Jubilación de Futuro‘ de ‘BBVA‘:

Coeficientes reductores jubilación anticipada voluntaria 2022 – ‘Jubilación de Futuro

No obstante, también se aplican otro tipo de coeficientes reductores de manera excepcional por situaciones peligrosas, penosas, tóxicas o insolubles en el trabajo. Igualmente ocurre con las personas con discapacidad que cumplan los requisitos oportunos.

Finalmente, la reducción de la pensión pública no es tan evidente en los casos de jubilación anticipada involuntaria o jubilación forzosa, ya que los coeficientes reductores a aplicar son menores.

Salir de la versión móvil