La lumbalgia es una patología muy común entre la población general, aunque especialmente se da en adultos y personas mayores. Esta enfermedad suele ser una de las principales causas de baja laboral por incapacidad temporal en España. Sin embargo, un avance tecnológico podría acabar con los problemas que genera el dolor lumbar a muchos trabajadores.
Los profesionales de ‘Sanitas’ explican que «este tipo de dolor se localiza en la parte baja de la espalda, pero solo en un 20 % de las ocasiones tienen origen en una causa conocida como puede ser una enfermedad inflamatoria -espondilitis anquilosante-, infecciones -tuberculosis- o tumores -mieloma múltiple, cáncer de mama, pulmón, etc».
Así, la duración de la baja laboral por lumbalgia oscila entre 15 días y dos meses. Hay que tener en cuenta que una baja laboral por incapacidad temporal puede prolongarse hasta un máximo de dos años, aunque rara vez se llega hasta este límite a causa de una lumbalgia.
Exoesqueleto para combatir la lumbalgia
Debido a que se trata de una patología recurrente en la población de todo el mundo, expertos en la materia han conseguido desarrollar un exoesqueleto para reducir el dolor lumbar. Esta herramienta es eficaz para convivir mejor con la lumbalgia, lo que permite a los trabajadores sentir menos dolor o eliminarlo durante su actividad laboral. También es eficaz para las actividades propias del día a día.
Así, el exoesqueleto se desarrolló en la Universidad de Tokio y llegó a España hace unos años gracias a la empresa catalana Healthy Suits. El objetivo de este avance tecnológico es mejorar la vida de las personas, tanto en el ámbito laboral como en su entorno personal.
Se trata de una herramienta especialmente apropiada para las personas con problemas recurrentes de lumbalgia. El uso de este exoesqueleto puede reducir el riesgo de lesiones lumbares hasta en un 60%, según los diseñadores de la herramienta. De esta forma, se trata de un importante avance en el contexto del acceso a la baja laboral por incapacidad temporal.
Reduce los casos de incapacidad temporal
Este innovador exoesqueleto está pensado para profesionales que necesitan realizar un importante esfuerzo durante su actividad profesional o pasan mucho tiempo de pie. Así, el exoesqueleto del que hablamos recibe el nombre de ‘Muscle Suit Every‘.
Uno de los grandes objetivos de este dispositivo es acabar con la incapacidad temporal por lumbalgia o, al menos, reducir los casos de baja laboral de forma considerable por este motivo. A pesar de la eficacia del exoesqueleto, existen casos de lumbalgias severos que son complicados de paliar.
Respecto al ‘Muscle Suit Every‘ consiste en un exoesqueleto totalmente autónomo. En concreto, utiliza músculos artificiales que se activan a través de presión neumática y que no requiere de una energía externa. Inicialmente, se desarrolló para evitar lesiones en la zona lumbar de profesionales de residencias y centros sociosanitarios, aunque también puede extenderse a otros ámbitos laborales.
A pesar de que es uno de los exoesqueletos más económicos del mercado, tiene un precio de 1.450 euros, por lo que no se trata de un producto asequible para cualquier persona. En este sentido, si es recomendable su adquisición para empresas de determinados sectores laborales, ya que para la empresa resulta un coste más bajo que la correspondiente baja por incapacidad temporal de los trabajadores. Además, no es una herramienta individual, por lo que se puede compartir entre diferentes trabajadores.