El famoso streamer español Ibai Llanos padece apnea del sueño. Se trata de una enfermedad específica por la que muchos ciudadanos pueden llegar a conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente en España.
Los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos explican que «la apnea del sueño es una afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño. Eso puede impedir que el cuerpo reciba suficiente oxígeno».
Ibai Llanos tiene apnea del sueño
Ibai Llanos ha confesado en más de una ocasión que padece apnea del sueño. Debido a esta enfermedad, el streamer español ha necesitado una máquina específica para poder dormir bien. Sin embargo, gracias al cambio físico que está realizando, Ibai ha confesado que ya no requiere de esta máquina para poder dormir sin riesgo.
Galardonado durante varios años como el mejor streamer del mundo, Ibai Llanos inició un cambio físico el pasado mes de julio. En tres meses ha conseguido perder más de 25 kilos, algo que ha tenido un gran impacto sobre su salud.
Durante una de sus intervenciones en stream, Ibai confesó que «yo hacía el triple o el cuádruple de apneas de lo que era habitual por tener obesidad. Desde que utilizo máscara duermo bastante bien».
Tras perder una importante cantidad de kilos, Ibai tuvo que acudir nuevamente a su médico, debido a que notaba que no estaba durmiendo bien. Esto se debía a que el streamer ya no necesitaba la mascarilla para dormir. De hacer el triple de apnea, Ibai había pasado a estar por debajo de la media.
Incapacidad permanente por apnea del sueño
Un gran número de personas en España padece apnea del sueño. El peso es un motivo importante que puede influir en la aparición de este tipo de enfermedad, aunque también existen otras causas que se deben tener en cuenta. Además, la apnea del sueño puede ser causante de una incapacidad permanente.
Así, existen dos tipos de apnea del sueño principalmente, tal y como explican los profesionales del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos:
- Apnea obstructiva del sueño: Se produce cuando las vías respiratorias superiores se bloquean muchas veces durante el sueño, lo que reduce o detiene el flujo del aire. Este tipo de apnea del sueño es el más habitual entre los ciudadanos.
- Apnea central del sueño: Tiene lugar cuando el cerebro no envía las señales necesarias para respirar bien.
Existen diferentes circunstancias que pueden estrechar las vías respiratorias y provocar las apneas del sueño, como la obesidad, cambios hormonales o amígdalas grandes, entre otros motivos.
Como conclusión, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ manifiestan que «para conseguir una incapacidad permanente por apnea del sueño -Síndrome de Apnea/Hipopnea Obstructiva del Sueño o SAHOS- hay que demostrar que la persona afectada ha alcanzado unos determinados valores en la prueba del Índice de Desorden Respiratorio (IDR)».
Por ejemplo, las personas con una apnea del sueño moderada o severa pueden optar a una incapacidad permanente total, siempre que su profesión habitual implique un esfuerzo o riesgo. También puede darse en personas que se dediquen a la conducción de vehículos o maquinaria.
Para conseguir el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por apnea del sueño, es necesario tener en cuenta la gravedad de la enfermedad y los efectos en el trabajador. También será determinante la profesión habitual que desarrolla el ciudadano.