Así contribuye este ingrediente a obtener más energía en nuestro cuerpo

Es un alimento perfecto para quienes se dedican al mundo de los deportes y la actividad física

Castaña

Del árbol conocido como castaño nace un fruto bastante y delicioso que lleva como nombre castaña, el cual suele consumirse mayormente durante el otoño y que se caracteriza por tener un rico sabor y toda una fuente de propiedades saludables

Dentro de los muchos beneficios que las castañas le aportan al organismo, el ser una fuente de energía es una de las cualidades que más resalta, lo que las convierte en un alimento perfecto para quienes se dedican al mundo de los deportes y la actividad física, o incluso para quienes padecen anemia.

¿Por qué las castañas brindan energía?

La principal razón por las cuales las castañas son altamente recomendadas para darle una buena inyección de energía al cuerpo es porque contienen una buena cantidad de carbohidratos complejos. Lo que quiere decir que brinda energía de una manera saludable, ya que al ser de absorción lenta no genera picos de glucosa en la sangre.

castañas vitamina C frutos secos
Castañas

Por otro lado, este fruto aporta una buena cantidad de hierro, lo que contribuye con el aumento de la hemoglobina, contribuyendo con la reducción de la fatiga y el combate de la anemia.

Pero además de esto, las castañas contienen grandes cantidades de ácidos grasos saludables, como es el caso del Omega 3 y el Omega 6.

¿Qué otros aportes le brinda a la salud?

Así como brinda beneficios en cuanto a energía, las castañas ejercen una serie de efectos igualmente saludables que contribuyen con la salud general del cuerpo, como por ejemplo.

Reduce el riesgo de enfermedades neurológicas

Las castañas contienen triptófano, un elemento esencial para estimular el sistema nervioso y regular el ciclo del sueño, lo que disminuye las probabilidades de que se presenten enfermedades mentales y neurológicas.

Fortalece dientes y huesos

Su alto contenido de calcio, fósforo y magnesio ayudan a fortalecer el sistema óseo y las estructuras dentales.

Combate la obesidad

Al ser un fruto con carbohidratos de absorción lenta, libre de colesterol y con un alto contenido de fibra hace que sea perfecto para una dieta que ayude a mantener un peso corporal correcto.

Además de que contiene suficiente potasio y muy poco sodio, lo que se traduce en una menor retención de líquidos.

Protege al corazón

Tanto el corazón como el resto del sistema cardiovascular se ve beneficiado por el hecho de que contiene una buena cantidad de Omega 3 y Omega 6, potasio y antioxidantes, además de que tiene un efecto antiinflamatorio.

¿Cómo consumir las castañas?

Las castañas se pueden comer crudas, de esta manera conserva mejor sus propiedades, sin embargo para tener una mejor textura las personas suelen asarlas o cocerlas con agua.

Aunque existen otras recetas que también son deliciosas y saludables, como es el caso del puré de castaña, las mermeladas o el llamado marrón glacé, que se prepara con clara de huevo y con un proceso de confite y glaseado de las castañas.

Incluso existe la harina de castaña, que es una muy buena alternativa para las personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Salir de la versión móvil