Así es la ayuda del SEPE de 463 euros para personas con discapacidad

La Renta Activa de Inserción (RAI) es un subsidio del SEPE destinado, entre otros colectivos, a las personas con discapacidad

Ayuda económica del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión de la Renta Activa de Inserción (RAI). Se trata de un subsidio económico destinado, entre otros colectivos, a personas con discapacidad.

La RAI es un subsidio destinado a personas que se encuentran en situación de paro y no tienen derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo ni subsidio por desempleo.

En concreto, este subsidio está destinado a personas en situación de vulnerabilidad económica: Por ejemplo, las personas con discapacidad, emigrantes retornados a España, víctimas de violencia machista o violencia doméstica, y parados de larga duración.

Muchos de los requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) son comunes a todos los colectivos. Si bien, en función del colectivo al que está destinado, también existen una serie de condiciones específicas.

Requisitos RAI para personas con discapacidad

Un requisitos específico de las personas con discapacidad para acceder a la RAI es que deben acreditar ante el SEPE al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Este requisito también se exige a los parados de larga duración.

pensión gran invalidez ayuda prestación persona discapacidad ayuda seguridad social
Persona con discapacidad

Pero además, las personas con discapacidad que quieran solicitar la Renta Activa de Inserción en 2022, también deben cumplir las siguientes condiciones:

Uno de los requisitos básicos exigidos a las personas con discapacidad es acreditar ante el SEPE tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). Se trata de una condición indispensable para acceder a la RAI,

Además, desde el SEPE recuerdan que el solicitante debe acreditar la búsqueda activa de empleo «sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupación».

El subsidio de la Renta Activa de Inserción tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM); que constituye en este año 2022 un importe de 463, 21 euros al mes.

Así la duración de la RAI para personas con discapacidad es de 11 meses. En este sentido, la cuantía máxima que se puede percibir por esta ayuda económica del SEPE en 2022 es de 5.095, 31 euros.

Las personas con discapacidad interesadas en percibir la Renta Activa de Inserción pueden solicitar el subsidio a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

Salir de la versión móvil