La queratosis pilaris o ‘piel de gallina‘ es una de las afecciones de la piel que más se sufre en todo el mundo. Este es un trastorno cutáneo que no tiene muy resueltas sus causas principales. Aunque muchos expertos aseguran que puede deberse a una falta de vitamina A en el organismo.
Esta vitamina es una de las que más puede afectar a la salud de la piel, y es que tiene un efecto en nuestro cuerpo que se produce sobre todo en el tejido cutáneo.
En este sentido, se podría decir que una falta de vitamina A en el organismo podría ocasionar problemas en la piel. Como por ejemplo la ‘piel de gallina’ en algunas personas que no consuman la cantidad necesaria diaria de esta vitamina.
La queratosis pilaris puede afectar a una gran cantidad de zonas de nuestro cuerpo. Como por ejemplo las mejillas, los muslos o los glúteos. Algunas de las zonas donde más cantidad de grasa podemos almacenar.
Así, los expertos han querido indagar acerca de cuáles son las causas principales que pueden llevar a desarrollar esta enfermedad. Para, de esta forma, conseguir un tratamiento o una solución eficaz que erradique este problema cada vez más común.
¿Puede producir la falta de vitamina A la queratosis pilaris?
Una investigación realizada por los expertos en salud de la Clínica Mayo ha revelado que la dosis diaria recomendada de vitamina A es de 900 microgramos para los hombres adultos y de 700 microgramos para las mujeres adultas.
De esta forma, nuestro cuerpo puede sufrir las consecuencias de no consumir la cantidad diaria recomendada. Ya que realmente es una de las vitaminas más importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
Y es que en ocasiones la piel puede inflamarse y generar zonas rojas con textura irregular y erupciones. Si bien, la vitamina A actúa contra este proceso funcionando como una especie de regulador en la inflamación cutánea.
Por ello, cuando nos encontramos con una falta de vitamina A en nuestro cuerpo, puede que comencemos a desarrollar problemas cutáneos como la ‘piel de gallina‘ o queratosis pilaris.
Y es que esta enfermedad de la piel puede ser a causa de la falta de producción de células beneficiosas para el buen estado de nuestro tejido cutáneo. Por ello, debemos consumir a diario alimentos ricos en vitamina A. Ya que parece una de las soluciones más efectivas para combatir los síntomas de la ‘piel de gallina’.
La vitamina A se obtiene principalmente mediante la alimentación. Por suerte existe una gran variedad de productos que aportan este micronutriente al organismo, desde frutas y verduras, hasta productos lácteos, carne y pescado.
Alimentos que pueden combatir la queratosis pilaris
Además de alimentos ricos en vitamina A, también podemos consumir otros que hagan la misma función en nuestra piel. Cuidarla de forma que podamos prevenir este tipo de enfermedades tan difíciles de eliminar.
Por ejemplo, algunos de los alimentos más beneficiosos pueden ser:
- Zanahorias, espinacas, batatas: Todos estos alimentos son ricos en vitamina A, fuente de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Brócoli, naranja, tomate: Estos alimentos son ricos en vitamina C, la cual es ideal para prevenir el envejecimiento cutáneo y dar hidratación a la piel.
- Caballa, salmón, atún: Todos ellos fuente natural de vitamina D, una de las mejores para conseguir evitar los problemas cutáneos que aparecen por la falta de esta vitamina. Como rojeces o eccemas.
Todos ellos van a hacer que nuestro organismo produzca las células necesarias para conseguir que se vea sana y radiante. Y es que en caso de que tengas algunos indicios de sufrir ‘piel de gallina‘, lo más adecuado es cambiar la alimentación y acudir a un especialista.