La entidad ASCASAM Salud Mental Cantabria ha inaugurado oficialmente su centro ocupacional de Colindres (Cantabria), que tiene capacidad para 35 personas con problemas de salud mental que allí desempeñan actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre. El centro tiene plazas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria de las que actualmente están ocupadas solo 10.
Aunque el centro abrió sus puertas en 2021, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 no había formalizado esta apertura. El acto ha contado con la participación de:
- Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego
- Alcalde de Colindres, Javier Incera
- Presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández
La consejera ha pedido a la sociedad una mayor sensibilidad con los problemas de salud mental. En este sentido, ha considerado «un avance» que éstos estén en la agenda pública «porque ayudan a la sensibilización de la población y a su detección temprana». De esta manera se ofrece todo el apoyo de la Administración para este objetivo.
Gómez de Diego ha señalado que es un colectivo que sigue sufriendo problemas de ocultación, de rechazo y de estereotipos sociales. Por eso, contra estos problema » las administraciones tenemos la obligación de luchar».
La importancia de la detección temprana de los problemas de salud mental
En ese sentido, ha agregado que una de sus responsabilidades como consejera es ofrecer el apoyo necesario en el desarrollo de programas que permitan la detección temprana de los problemas de salud mental. Estos «se ven agravados por distintas discriminaciones, muchas de ellas en el ámbito sociolaboral».
Por su parte, Fernández ha agradecido la presencia de la consejera en la inauguración del centro y ha indicado que para ACASAM es una prioridad mejorar la calidad de vida de este colectivo, de sus familiares y allegados. Todo ello con la idea de prevenir la exclusión de las personas con problemas de salud mental.
ASCASAM -Salud Mental Cantabria- cuenta con dos centros ocupacionales, uno en Santander y el de Colindres.
Se trata de un servicio concertado con el Gobierno de Cantabria. Con el se busca estructurar el tiempo, mantener la autonomía de las personas y adquirir hábitos prelaborales.
ASCASAM es una ONG que trabaja en el ámbito de la salud mental y forma parte de CERMI-Cantabria (el comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Cantabria).