Europa Press ha informado de que el periodista Arcadi Espada tendrá que declarar ante un juez por discriminar a las personas con discapacidad. Dichas declaraciones, que se hicieron virales, las realizó en el programa Chester, presentado por Risto Mejide.
Espada dijo que las personas que tienen Síndrome de Down son «tontos, enfermos y peores». Añadió además que «aquellos padres que no hayan evitado su nacimiento podrán ser denunciados por tal crimen». Por dicho motivo fue expulsado del programa por el presentador.
Para Arcadi, el hecho de tener que ir a declarar ante un juez «humilla a la inteligencia y humilla a la moral». Sin embargo, piensa que es «coherente con el nivel de degradación que ha alcanzado la conversación pública en España», tal y como recoge Europa Press.
«Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de odio cuya instrucción corresponde a este órgano judicial», reza el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.
El Juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos. De esta manera, el periodista tendrá que presentarse ante el juez próximamente.