El Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el pago de un subsidio universal para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este subsidio tendrá un importe de 400 euros y tiene como objetivo que las familias puedan hacer frente a la subida de precios ocasionada por la inflación.
Concretamente, este subsidio universal de 400 euros se recoge en el borrador del Real Decreto sobre los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de becas y ayudas para el estudio correspondiente al curso 2023-2024. Han tenido acceso a este borrador los compañeros de Europa Press.
Hay que tener en cuenta que las familias con hijos con necesidades específicas de apoyo educativo deben afrontar un coste considerable, con la finalidad de atender a los requerimientos vitales de sus hijos. Este gasto aumentará debido a la inflación de precios registrada en el país. Así, el Gobierno de España complementa las ayudas existentes con este subsidio universal de pago único de 400 euros.
Subsidio para garantizar la educación
El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene como objetivo garantizar la igualdad en el acceso a la educación de los niños en España, así como evitar cualquier obstáculo socioeconómico que dificulte o impida el ejercicio de este derecho fundamental. La percepción de este subsidio universal no implica restricciones de derecho ni implica obligaciones a sus beneficiarios.

Desde Eduación argumentan que «el documento refleja que el proyecto tiene como finalidad establecer un sistema de becas y ayudas a fin de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la educación, de modo que nadie quede excluido del acceso y permanencia en la enseñanza de niveles que no sean obligatorios o gratuitos por razones socioeconómicas».
Además de este subsidio de 400 euros, los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán otras ayudas contempladas por el Gobierno de España. Estas son algunas de ellas:
- Hasta 862 euros de ayudas en enseñanza.
- Hasta 617 euros de ayuda en transporte público.
- Una ayuda de hasta 574 euros de ayuda en comedor escolar.
- Hasta 1.795 euros de ayudas en residencia escolar.
- Hasta 442 euros en transporte para fin de semana.
- Una ayuda de hasta 308 euros en ayudas para transporte urbano.
- Hasta 204 euros para material escolar.
- Hasta 913 euros para ayudas en reeducación pedagógica.
Desde el Ministerio de Educación también recuerdan que podrán acceder a ayudas de hasta 913 euros para reeducación del lenguaje. A todo ello, se suma la aprobación del subsidio universal de 400 euros para gastos adicionales.
Otras ayudas escolares
De cara al curso 2023-2024, el Gobierno de España también ha dotado con 200 millones de euros un crédito para ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, dirigido a ayudar a familias con hijos que necesitan residir fuera del domicilio para estudiar o presentan alguna necesidad educativa específica.
El Real Decreto que recoge el subsidio universal también establece una subida en la cuantía de la beca de residencia con respecto a la convocatoria anual de becas con carácter general para estudios postobligatorios. Estas becas llegarán a 2.600 euros euros, respecto a los 1.600 euros del curso pasado.