Aprueban un cheque ayuda de 500 euros para la compra de bicicletas eléctricas

Los ciudadanos pueden solicitar un cheque ayuda para bicicletas eléctricas o adaptación de sillas de ruedas

Cheque ayuda para compra de bicicleta eléctrica./ Licencia Adobe Stock

Miles de ciudadanos en España tendrán la oportunidad de cobrar un cheque ayuda de 500 euros por la compra de bicicletas eléctricas. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental. Además, la ayuda puede llegar hasta 700 euros.

En concreto, se trata de un cheque ayuda aprobado por la Xunta de Galicia. La nueva convocatoria de esta ayuda económica contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Así lo ha informado la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Se trata de una nueva línea de ayudas ‘bianual 2023-2023’. El cheque ayuda de 500 euros por la adquisición de bicicletas eléctricas está disponible para los ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cheque ayuda de 500 euros

La convocatoria de ayudas públicas supone una «apuesta del fomento de adquisición de bicis eléctricas, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental, contaminación acústica y un componente más para avanzar en la mejora de salud». Así lo comunican desde la Xunta de Galicia.

Cheque ayuda para compra de bicicleta eléctrica
Cheque ayuda para compra de bicicleta eléctrica./ Licencia Adobe Stock

Estas ayudas específicas constituyen una financiación del 50% del coste de la bicicleta eléctrica por parte del gobierno autonómico gallego, con un cheque ayuda máximo de 500 euros.

Por su parte, para las familias numerosas general, la cuantía del cheque ayuda sube hasta un 60% del coste total de la bicicleta eléctrica, hasta un máximo de 600 euros. En el caso de familias numerosas especiales, el cheque ayuda puede tener un importe del 70% del total, hasta una cuantía máxima de 700 euros.

Es decir, como máximo, las personas que compren una bicicleta eléctrica en Galicia pueden obtener un cheque ayuda de hasta 700 euros. Eso sí, siempre que tenga el carnet de familia numerosa especial.

Ayudas para silla de ruedas

Junto con este cheque ayuda, la Xunta también ha aprobado nuevas ayudas para la adaptación de sillas de ruedas. Consiste en una línea de ayudas que subvencionan la bici eléctrica, bicis de pedaleo asistido y bicis híbridas para adaptar las sillas de ruedas. Así, las ayudas para la adaptación de sillas de ruedas también tendrán un 70% del importe total, con un cheque ayuda máximo de 700 euros.

Los ciudadanos de Galicia pueden solicitar estas ayudas económicas desde el pasado 1 de junio de 2023. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 15 de noviembre o hasta que se agote el presupuesto previsto por la Xunta.

Para estas ayudas, diferentes empresas se deben adherir al programa ‘eBici’ de la Xunta de Galicia. En este sentido, la entidad colaboradora será la responsable de gestionar la solicitud del cheque ayuda para la compra de la bicicleta eléctrica.

Con todo ello, la Xunta de Galicia habilita un espacio web en el que aparecen todas las entidades colaboradores que participan con el programa de financiación ‘eBici’.

Desde la Xunta concluyen que «las ayudas del programa EBici están diseñadas para fomentar el uso de bicicletas eléctricas o handbikes híbridas o eléctricas , y facilitar su compra. De esta forma, se favorecerán los desplazamientos diarios de corta distancia de forma sostenible, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo la contaminación acústica».

Salir de la versión móvil