Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Aprobado la nueva Ley del Deporte, que apuesta por la inclusión y la igualdad

El Congreso de los Diputados aprueba la nueva Ley del Deporte que se adapta a la nueva realidad del sector

RD Tododisca RD Tododisca
23/12/2022 11:00 - Actualizado 26/11/2023 19:33
Deporte Adaptado
El Gobierno da luz verde a la nueva Ley del Deporte

El Gobierno da luz verde a la nueva Ley del Deporte

Luz verde a la nueva Ley del Deporte. El Congreso de los Diputados ha aprobado esta nueva Ley que actualiza el anterior de 1990 y que adapta el marco jurídico actual a la «nueva realidad deportiva». En este caso apuesta por valores como la igualdad, la inclusión, la digitalización, la sostenibilidad y la presencia de la mujer en el deporte.

Después de su paso por el Senado, el texto ha recibido el respaldo de la Cámara Baja y entrará en vigor en las próximas semanas. Todo ello una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre los principios de ordenación de la nueva norma encontramos:

  • Igualdad
  • Inclusión
  • Coordinación entre administraciones
  • Respeto al medio ambiente
  • Transparencia de las organizaciones
  • Juego limpio son los principios de ordenación de la nueva norma

Impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes (CSD) con las aportaciones de otros ministerios, comunidades autónomas, grupos parlamentarios y agentes públicos y privados del deporte sustituye a la legislación vigente que data de 1990.

«Con la transformación del marco jurídico del deporte respondemos a una vieja reivindicación del sector. El proceso de escucha, previo a la elaboración del texto, nos hizo ver que la Ley del Deporte de 1990 se había quedado claramente obsoleta después de tres décadas de vigencia», subrayó el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco.

Noticias Relacionadas
La silla salvaescaleras es una de las soluciones para mejorar la accesibilidad en viviendas de dos plantas
5 soluciones para mejorar la accesibilidad en viviendas de dos plantas
Silla de ruedas deporte baloncesto tenis Decathlon
Decathlon lanza sillas de ruedas deportivas adaptadas para personas con discapacidad

La nueva ley «defiende la igualdad y la inclusión»

El presidente del CSD destacó que la nueva ley reconoce la actividad física y el deporte como un derecho fundamental de la ciudadanía. Además, destaca que habla el lenguaje de «nuestro tiempo». Por otro lado, atiende a un deporte mucho «más desarrollado y profesionalizado».

«Un deporte asentado en la transición ecológica, en los valores que nos comprometen con el desarrollo sostenible y con la innovación digital. Además, es consciente de su dimensión social. A través de esta ley, el deporte defiende la igualdad y la inclusión. También se presenta como un enemigo declarado de cualquier forma de discriminación», comentó.

Entre los aspectos más destacados de la ley:

  • Reconoce la actividad física y al deporte como actividades esenciales
  • Defiende la igualdad y la inclusión en la práctica deportiva
  • Dota de mayor seguridad jurídica a los deportistas
  • Actualiza el modelo de las diferentes entidades deportivas profesionales, regulando y ampliando las competencias del propio CSD.

Además de la dimensión social, incluye también aspectos como la transición ecológica, el impulso al deporte rural, la cohesión territorial y la innovación digital en el sector.

El deporte como derecho

Una de las grandes novedades de la ley es el reconocimiento de la práctica deportiva como derecho y su consideración como actividad esencial. Además, el Gobierno y las administraciones públicas podrán poner en marcha planes y políticas orientadas al fomento de la práctica deportiva con el apoyo de las federaciones.

La nueva Ley del Deporte refleja la idea de que el deporte no puede ser considerado como un sector exclusivamente masculino que vete el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. Además, las federaciones y ligas profesionales tendrán la obligación de realizar un informe anual en materia de igualdad y contar con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos y acoso sexual o por razón de sexo, entre otras.

CERMI y Comité Paralímpico Español (PCE) celebran la aprobación de la nueva Ley del Deporte

Además, el texto recoge la necesidad impulsar la igualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos en los medios, reduce la merma de derechos de las mujeres al quedar embarazadas manteniendo el voto en las asambleas generales, favoreciendo la conciliación y conservando sus derechos como deportistas de alto nivel una vez transcurrido este periodo.

La norma atiende también y, por primera vez, los derechos de las personas LGTBI eliminando cualquier clase de violencia o acto de LGTBIFobia en los eventos deportivos y promoviendo que el acceso y la práctica deportiva se realice siempre con pleno respeto al principio de igualdad.

Apuesta por el deporte inclusivo

El texto aprobado avanza en la promoción del deporte inclusivo y del practicado por personas con discapacidad. Entre otras medidas, recoge la promoción de la integración de todas las personas deportistas bajo la misma federación, siendo obligatorio en los casos en los que la respectiva federación internacional lo haya hecho ya así. Para estos casos, se establece una representación ponderada en los órganos de gobierno en aquellas integradas.

También define y regula el estatus, derechos y obligaciones de las personas deportistas. Así, recoge la definición de deportista profesional y no profesional y las figuras de deportista de alto nivel y de alto rendimiento, así como la del ocasional.

Identificada la tipología de deportistas, la ley aborda los derechos y obligaciones que tienen las personas deportistas e indica los emanados del hecho de estar en posesión de una licencia federativa, así como de las personas deportistas de alto nivel y profesionales, por las especialidades que su situación tiene.

Aprobado la nueva Ley del Deporte, que apuesta por la inclusión y la igualdad
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: BOEDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.