Antonio es un vecino de Getafe que tiene reconocida una discapacidad del 73% y una pensión de incapacidad permanente. Vive en un cuarto piso y desde hace 17 meses está esperando la licencia del Ayuntamiento local para disponer de un ascensor en el edificio. Así, Antonio confiesa que se siente «inútil y atrapado».
Los compañeros de ‘Telemadrid’ han dado voz a esta historia de Antonio en su propia casa. Sin embargo, son miles las personas que viven una situación similar en España y que se sienten atrapadas en sus propias casas al no contar con un ascensor en el edificio. Esta situación afecta principalmente a las personas con movilidad reducida y personas mayores.
Antonio, con una discapacidad del 73%, se siente atrapado en su propia casa
Este vecino de Getafe, que tiene reconocida una discapacidad del 73%, presenta graves problemas respiratorios. Cuando sube o baja las escaleras del edificio le supone un gran esfuerzo y malestar. Por todo ello, reclama la instalación de un ascensor en su edificio, por el que lleva esperando casi dos años.
Uno de los escollos más importantes lo pudieron superar, ya que la comunidad de propietarios aprobó la instalación de un ascensor en el edificio. Y es que otros vecinos en la comunidad también requieren de este elemento para poder salir a la calle con comodidad.
Sin embargo, casi dos años después de solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Getafe, Antonio aún sigue a la espera de una respuesta. Confiesa que ha intentado obtener una respuesta del Gobierno local hasta en cinco ocasiones, sin éxito.
En este sentido, Antonio explicó a los compañeros de ‘Telemadrid’ que «solo falta la firma, desde enero de 2024 tienen todos los papeles. Nos dicen que el técnico no está, que lo están estudiando y no nos dan ninguna explicación».
Además, informa que recibió una llamada del Ayuntamiento en diciembre de 2024 en la que le informaron que aún tenían pendientes 48 expedientes para revisar. Ante ello, Antonio les solicitó lo siguiente: «Yo le dije que sé que hay gente que está peor que yo y también mejor que yo, pero que no me dejen para el último».
Más vecinos también necesitan el ascensor
Antonio, con una discapacidad del 73% y una incapacidad permanente, se encuentra en una situación dramática. Debido a sus condiciones de salud no tiene fuerzas para subir y bajar las escaleras del edificio, ya que vive en un cuarto piso.
👉Antonio es un vecino de Getafe con una discapacidad del 73% y problemas respiratorios. Vive en un cuarto piso sin ascensor y apenas puede salir a la calle porque subir y bajar las escaleras le supone un esfuerzo sobrehumano.
En @BuenosDiasTM en 📡DIRECTO:… pic.twitter.com/4CQmagbcbJ
— Telemadrid (@telemadrid) June 16, 2025
Desesperado manifiesta públicamente que «me siento un inútil, sé que mucha gente que vive en Getafe está igual y no soy el único perjudicado, pero me cuesta mucho trabajo subir los 67 escalones».
Además de Antonio, en el mismo edificio también hay otros vecinos que necesitan el ascensor para poder llevar a cabo una vida normal. Un vecino tiene un marcapasos y otra vecina también tiene reconocida una discapacidad superior al 33%.
Tanto Antonio como su mujer, Azucena, explican que la Administración lleva dando largas durante casi dos años. Sin embargo, siguen sin ofrecer una resolución al respecto sobre la solicitud de la licencia de obras para la instalación del ascensor en el edificio.
Con toda esta situación, Antonio solo sale de su casa para cuestiones de importancia. Incluso, ha llegado a estar dos meses completos sin salir de casa. El afectado espera que pronto se ponga solución a esta problemática y señala que su mayor deseo sería «coger la basura por la noche y bajar y subir en ascensor tranquilamente».