Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses

La licencia está aprobada por la comunidad de propietarios, pero el Ayuntamiento no da respuesta "tras más de cinco intentos"

Álvaro Gutiérrez del Álamo López Álvaro Gutiérrez del Álamo López
11/10/2025 02:33
Discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses

Antonio y la odisea de no tener ascensor // TeleMadrid

Antonio Cívico es un vecino de la localidad de Getafe (Madrid) que vive en un cuarto piso de un edificio. Aparentemente, todo resulta sin grandes sorpresas. El problema es que este hombre padece una discapacidad del 73% y presenta graves problemas respiratorios, por lo que subir o bajar las escaleras le supone un gran esfuerzo físico, además de requerir la colaboración de otra persona. Y tanto él como su familia se sienten «presos» en su propia casa tras llevar 17 meses reclamando la licencia de obras para la instalación de un ascensor al Ayuntamiento de su municipio, con quien asegura que ha contactado «hasta en cinco ocasiones».

De hecho, la licencia sí está aprobada por la comunidad de propietarios del edificio, lo que Antonio consideró como el primer paso para poner punto y final a su calvario; sin embargo, más de un año y medio después sigue esperando respuesta por parte de la Administración: «después de cinco intentonas que hemos hecho con el Ayuntamiento, no me han contestado ni una vez», lamenta, en declaraciones a TeleMadrid. Por tanto, la discapacidad que presenta hombre, unido a la inactividad del Consistorio, le hacen sentir como «estar atrapado en una cárcel» dentro de su propia casa.

La odisea de bajar y subir «67 escalones»

«Me cuesta mucho trabajo tener que subir las escaleras», denuncia Antonio ante los micrófonos de la televisión local de la Comunidad de Madrid. Cada vez que debe salir por un motivo de fuerza mayor, ya sea «para ir al médico o al ambulatorio», este hombre se enfrenta a una auténtica odisea compuesta por los 67 escalones que separan su vivienda, ubicada en el cuarto piso de un bloque de edificios, de la puerta de salida a la calle.

De este modo, Cívico explica que fue en el mes de enero de 2024 cuando «presentamos la solicitud» para que un técnico del Ayuntamiento de Getafe estampara la firma para aprobar la licencia de obras y acometer la instalación de un ascensor en el bloque; algo que, por otra parte, sí está consentida por la comunidad de propietarios que conviven en el edificio. Sin embargo, tras más de «cinco intentos», Antonio critica que no le hayan dado respuesta «ninguna vez» de las que lo ha intentado.

«No me quiero morir sin ver el ascensor puesto en el edificio», reclama Antonio. Sin duda, sería una gran «alegría» para el afectado, que echa de menos momentos tan rutinarios como «bajar la basura por la noche tranquilamente»; es decir, la instalación del elevador «me cambiaría la vida», asegura. Pero no sólo a Antonio, sino a más vecinos afectados de discapacidad en el bloque, revela Cívico: «yo me quejo por mi, pero hay más personas que lo necesitan», detalla.

Accesibilidad en la vivienda

Los edificios que actualmente no disponen de ascensor, generalmente, suelen ser los que tienen más de 35 años de antigüedad y donde residen personas mayores o con algún tipo de discapacidad, un colectivo que precisan de este elemento para poder desplazarse y bajar de su vivienda hasta la calle. Por ello, los ascensores se han convertido más bien en una necesidad y por tanto, los requisitos y normativas para instalarlos cada vez son más ágiles y sencillos.

Noticias Relacionadas
Los expertos destacan que el turismo sénior es una pieza clave de supervivencia del propio sector turístico
El turismo de personas mayores está de moda: 8 de cada 10 viajará en 2023
El Gobierno pretende cambiar el término disminuido de la Constitución en los próximos días
La reforma del artículo 49 de la Constitución entra en su recta final: adiós al término disminuido

Por tanto, el establecimiento del servicio de ascensor en un edificio que no lo tiene, o la modificación o adaptación de este para la mejora de las condiciones de accesibilidad, están recogidas y reguladas en la Ley de Propiedad Horizontal. La norma no sólo exige facilitar el acceso a sus viviendas a las personas con discapacidad, sino a todas las zonas comunes de la finca.

Finalmente, los principales problemas de accesibilidad en un edificio están en función de tres requisitos que toda edificación debería cumplir, para lograr un mínimo de calidad suficiente en su diseño y prestaciones, favoreciendo y facilitando el desarrollo de las actividades de los usuarios en ella. Esos requisitos son relativos a:

  1. La seguridad, tanto de la estructura como del conjunto en el caso de incendio, como la derivada de la prevención de peligros a lo largo de la utilización de la edificación.
  2. La habitabilidad, cuidando las cuestiones de higiene, salud y protección del medioambiente, y dando las condiciones ideales de aislamiento y protección en frente de la climatología y agentes externos.
  3. La funcionalidad, con relación a la predisposición y dimensiones de los espacios para su utilización por todas y cada una de las personas; y relativas al resto de posibilidades y servicios proporcionados por las instalaciones y demás dotaciones, incluyendo las de comunicación.
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
Álvaro Gutiérrez del Álamo López
Sobre el autor ▼
Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad EADE Málaga, además de ostentar un Máster Oficial de Comunicación e Identidad Corporativa por la Universidad Internacional de La Rioja. Amplia trayectoria en medios de comunicación como El Español y gabinetes de prensa, donde he desempeñado labores de relación con públicos internos y externos -stakeholders-, redacción de contenidos y análisis de intangibles empresariales, entre otras. La planificación de medios y la definición de estrategias son los pilares de un correcto plan de comunicación, por lo que decidí formarme en el sector institucional, corporativo y empresarial, desarrollando acciones para lograr los objetivos marcados por la empresa. Actualmente trabajo como redactor de contenidos en Tododisca, especialmente en las sección de prestaciones y sociedad.
Temas: DiscapacidadesMadridPersonas Mayores
Noticias Relacionadas
Nuevo invento de un "restaurante" de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
Nuevo invento de un «restaurante» de Madrid: tú eliges qué ingredientes quieres usar y te los cocinas tú mismo
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
El Gobierno regulará por ley que la comida en hospitales y residencias de mayores sea saludable y nutritiva
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.