Antonio Orozco, Eva y una bonita historia que une el síndrome de Down y la música

El cantante Antonio Orozco le dará voz a la letra de la canción de amor elaborada por Eva, una joven con síndrome de Down

Antonio Orozco le dará voz a la letra de Eva, una chica con síndrome de DOwn

Antonio Orozco le dará voz a la letra de Eva, una chica con síndrome de Down

Antonio Orozco se ha convertido en protagonista de una bonita historia de inclusión. Un sueño hecho realidad para Eva García, la joven con síndrome de Down que le puso letra y melodía a sus sentimientos. Todo ello a través de la canción Piel con piel, a la que el cantante catalán le ha dado voz. 

Convencer a Antonio Orozco fue muy fácil. En Vigo, el proyecto Somos, de la fundación Igual Arte, y la canción de Eva. Tres puntos a favor para él. «Hay cosas que sencillamente uno no se las puede ni plantear, como este proyecto. Ya el nombre de la fundación ya dice muchas cosas».

La Fundación Igual Arte es una entidad que lucha por la integración de las personas con diversidad funcional a través de la formación artística.

El verdadero motivo que hizo que Antonio Orozco aceptara la propuesta fue conocer la historia hay detrás. Eva, una viguesa de 23 años con síndrome de Down, ha sido la encargada de componer la letra, algo que le emocionó.

«Es una historia de amor increíble y cruel. Ella se enamoró de una persona que estaba en su misma residencia y, por motivos de la vida, esa persona tuvo que trasladarse y ahora no pueden verse. Con lo cual, vive enamorada de alguien que no puede ver», asegura el cantante en La Voz de Galicia. 

«Me parece de una belleza increíble, pero a su vez, de una crueldad también increíble y extraordinaria. Ella decide escribir esta canción y a mí me proponen si quiero ponerle voz. Y mientras la cantaba, me estaba imaginando cada uno de los momentos de esta historia», afirma Antonio Orozco. 

La bonita historia de Eva

«Eva es compositora. Nosotros teníamos el grupo Chungo Pastel y los chicos lo que hacían era versionar canciones, sobre todo, ochenteras. Pero cuando retomamos todo tras la pandemia, ellos volvieron con muchas ganas de contar cosas y de hablar. Yo llevo un taller de escritura con ellos, y junto con Jimena, que es la que dirige el grupo de música, pensamos que por qué no empezaban a componer letras de canciones. Y ahí surgió todo», como cuenta Cristina Lago, presidenta de Igual Arte. Un camino que ha terminado con Antonio Orozco poniéndole voz a la letra.

Sobre el chico que es el protagonista de la canción, Cristina señala que el chaval no es consciente de todo lo que está pasando. «No, no sabe nada de todo esto. Ni ella sabe dónde está él. Han perdido la conexión». Además, espera que el joven pueda escuchar la canción de Antonio Orozco: «¡Ojalá! Por lo menos que la escuche y que sepa que él tiene ahí un pedacito de inspiración».

Eva, por su parte, confirma que «si, es mi novio. De siempre, de toda la vida. Quería que supiera que nuestro amor nunca va a cambiar. Espero que la escuche y demostrarle el amor que tengo hacia él. Igual que él lo hizo antes también conmigo».

«Nunca lo voy a olvidar», señala la joven con síndrome de Down. Por último, dice que para crear la canción solo tuvo que «buscar en mi interior y en cómo me siento».

Salir de la versión móvil