Antonio Mejías, premio al mejor artista con discapacidad de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE

Antonio José Mejías, vendedor de la ONCE: "En el mundo del arte, al igual que en todos los gremios, debe haber igualdad"

Antonio Mejías, premio al mejor artista con discapacidad de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE

Antonio Mejías, premio al mejor artista con discapacidad de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE

Antonio Mejías ha sido galardonado por la Fundación ONCE con el premio al mejor artista con discapacidad de la VIII Bienal Flamenca de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). El acto de entrega del premio tuvo lugar en el Teatro Isabel la Católica, en la ciudad de Granada. En este 2022, rindió homenaje al maestro guitarrista Pepe Habichuela.

El cantaor de Montilla (Córdoba) se ha llevado este galardón, tal y como ha anunciado la ONCE. La cantaora almonteña Rocío Belén Cuesta, Rocío Belén Flamenco de nombre artístico y el guitarrista granadino Israel Gómez han sido los premiados de esta edición, que contará con la actuación de Juan Habichuela Junior como artista invitado.

En este contexto, en la modalidad de artista con discapacidad, la Bienal de la ONCE reconoce a Antonio José Mejías, vendedor de la ONCE, apadrinado por Fosforito en 2018, ocho años después de que le entregara el premio del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba en 2010.

Tras recoger su distinción, Antonio Mejías señalaba que este premio sirve para «demostrar que en el mundo del arte, al igual que en todos los gremios, debe haber igualdad».

La carrera de Antonio Mejías y el flamenco

Antonio José Mejías Portero (Montilla, 1979) inició su afición al flamenco con solo cuatro años. Con 16 empezó a cantar en el Coro Rociero Virgen de Belén de Montilla, donde destacó por cantar solos. Su primera actuación de flamenco fue en su pueblo, Montilla, en el barrio de la Escuchuela de Cerrillo de San José. Su tía materna Dolores Portero, cantaora flamenca y de canción española, encendió esa pasión por el flamenco que le ha acompañado desde entonces.

En 2018 el maestro del cante cordobés Antonio Fernández Díaz, Fosforito, lo apadrinó como artista. Esto fue como reconocimiento a su trayectoria en el mundo del Arte Flamenco. El acto se celebró en el Centro Flamenco Fosforito, en la Posada del Potro de Córdoba. Dentro de su trayectoria como cantaor flamenco ha participado en numerosos festivales y actuaciones en peñas flamencas.

En su trayectoria artística destaca su participación en el espectáculo ‘Cierra los ojos y mírame’ del bailaor y precursor del flamenco inclusivo, José Galan, presentada en la Bienal de Flamenco de Sevilla, espectáculo ‘Pinceladas’ presentado en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.

Salir de la versión móvil