El deportista Antonio González cruzará el Estrecho de Gibraltar a nado en el mes de octubre de 2025. Este reto solidario tiene como objetivo visibilizar el síndrome de Dravet. Una vez más, el deporte y la lucha contra el síndrome de Dravet se cruzan en el mismo camino.
Antonio González cruzará el Estrecho junto a su equipo en una fecha aún por determinar. Está previsto que esta hazaña deportiva se complete entre el 16 y el 25 de octubre, aunque el día exacto dependerá de las condiciones del mar, las corrientes y el viento.
Cruzar el Estrecho a nado por el síndrome de Dravet
Según explican desde la Fundación Síndrome de Dravet, el «síndrome de Dravet, también conocido como Epilepsia Mioclónica Severa de la Infancia (SMEI), es una encefalopatía epiléptica del desarrollo de origen genético y se encuadra dentro de la familia patológica de las canalopatías, ya que aproximadamente el 80% de los pacientes afectados presenta una mutación en el gen SCN1A».
🌊 Este octubre, Antonio González se enfrentará al reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar (15-22 km) para dar visibilidad al síndrome de Dravet.
Una iniciativa solidaria de la campaña #SwimForDravet de @FundacionDravet.
👉 https://t.co/xkwDsCtMl9 pic.twitter.com/euOoA99dQQ
— FEDER | Enfermedades Raras (@FEDER_ONG) September 22, 2025
A continuación, enumeramos algunos de los problemas comunes asociados al síndrome de Dravet y que suelen desarrollar algunos pacientes:
- Afecciones ortopédicas.
- Retrasos en el desarrollo.
- Crisis epilépticas frecuentes.
- Problemas odontológicos.
- Crisis epilépticas prolongadas.
- Problemas de lenguaje y habla.
- Dificultades para dormir.
- Problemas de crecimiento y nutrición.
- Trastorno del comportamiento y del espectro autista.
- Infecciones crónicas.
- Trastornos de integración social.
- Dificultades en el movimiento y el equilibrio.
- Deficiente funcionamiento del sistema nervioso autónomo.
Por todo ello, Antonio González junto a su equipo nadará entre 15 y 22 kilómetros en mar abierto. Durante todo el trayecto contará con la supervisión de la ACEG y el apoyo de efectivos de Salvamento Marítimo.
Campaña ‘SwimForDravet’
Esta iniciativa solidaria forma parte de la campaña ‘SwimForDravet’. El objetivo de Antonio González es dar visibilidad y recaudar fondos para impulsar la investigación del síndrome de Dravet. González cuenta con el apoyo de Fernando Bueno, Gonzalo Sedeño y Juan Alberto Martín Moyano.
Además de todo ello, Antonio González realizará esta hazaña deportiva en homenaje a Martina, una niña de 9 años que falleció a causa de una epilepsia severa. Finalmente, dicha epilepsia severa se identificó como el síndrome de Dravet.
Estos trágicos sucesos como el de Martina ponen de manifiesto un alto grado de infradiagnóstico en relación a esta enfermedad. Según exponen desde FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), el síndrome de Dravet es una patología que se produce en 1 de cada 16.000 nacimientos.
En relación a este reto, Antonio González comenta que «‘SwimForDravet’ nace como un reto personal de superación y para visualizar esta cruel enfermedad por afectar a niños de tan corta edad». Además, añade «este reto es mi manera de contribuir a que se conozca la lucha de los guerreros y sus familias».
No es el primer reto que realiza González para visibilizar esta enfermedad. El 1 de junio de 2025 participó junto a su equipo en el reto ‘Brazadas Solidarias’, celebrado en la piscina del Polideportivo de Navalcarbón de Las Rozas. En esta actividad nadaron un total de 25.000 kilómetros por relevos, con cambios de nadador cada 100 metros.






