Desde el 1 de enero de 2023 está en vigor la nueva edad ordinaria para acceder a la jubilación en España. Se trata de un nuevo incremento que tiene efectos sobre otras modalidades de jubilación, como la jubilación demorada, anticipada o parcial. Además, también se ha incrementado el número de años de cotización exigidos para tener derecho a la pensión completa.
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España en 2023, es obligatorio haber cotizado, como mínimo, durante 15 años a la Seguridad Social. Con 15 años de cotización, el ciudadano tendrá derecho a una pensión mínima del 50% de la base reguladora. Así, si la cotización es inferior, es posible que pueda solicitar una pensión no contributiva de jubilación en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
A medida que aumentan los años de cotización a la Seguridad Social, mayor es el porcentaje de base reguladora que corresponde al ciudadano en su pensión contributiva de jubilación. En 2023, es necesario haber cotizado, al menos, 36 años y seis meses para tener derecho a cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación.
Edad de jubilación en 2023
A partir del 1 de enero de 2023, los ciudadanos que quieran jubilarse en España de forma ordinaria deben haber cumplido 66 años y cuatro meses, en caso de haber cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante la vida laboral. Así lo establece la normativa vigente aprobada en la reforma de pensiones del año 2013.
Sin embargo, en 2023 también es posible acceder a la jubilación ordinaria con 65 años. Para ello, el ciudadano debe acreditar una cotización de 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social. Además, en este caso le corresponderá una pensión del 100% de la base reguladora, ya que la cotización es superior a 36 años y seis meses.
En el año 2013, el Gobierno de España acordó en la reforma de pensiones un aumento progresivo de la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años. Todo ello, en un horizonte de 15 años. De esta forma, la edad ordinaria de jubilación se situará en 67 años en 2027, año en el que culminará dicha medida.
Edad para acceder a la modalidad parcial
La Seguridad Social indica que «se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada».
En este sentido, desde el 1 de enero de 2023 también ha cambiado la edad para acceder a la jubilación parcial en España. Si la empresa no realiza un contrato de relevo, la edad mínima para acceder a la jubilación parcial es la edad ordinaria que corresponda en cada caso.
Por otra parte, si la empresa efectúa un contrato de relevo para cubrir las horas de trabajo del trabajador que accede a la jubilación parcial, la edad mínima será de 62 años y cuatro meses para las personas con, al menos, 35 años y nueve meses. Así, la edad de jubilación parcial es de 63 años y ocho meses para las personas con 33 años de cotización a la Seguridad Social.